El juez Pedro Barceló citará para interrogarla a la cúpula de Podemos en el Parlament para aclarar quién falsificó la firma de la exdiputada de esa fuerza Monserrat Seijas y le impidió ejercer sus funciones parlamentarias. Seijas se ratificó ayer en su denuncia y prestó declaración ante el magistrado.

Lo que parecía una simple denuncia por una imitación de una firma en el seno del grupo de Podemos y en el contexto de la crisis interna de ese partido, podría ser un delito más grave al haberse obstaculizado a un cargo electo el ejercicio de sus funciones representativas. Seijas denunció el caso el pasado 15 de noviembre ante el juzgado de guardia de Palma y en su escrito no señaló a nadie concreto como supuesto autor de los hechos.

Según la diputada menorquina, en septiembre del año pasado registró en la Mesa del Parlament unas preguntas sobre temas sanitarios. Las cuestiones estaban dirigidas al Govern y se iban a plantear en el seno de la Comisión de Salud. La interpelada era la consellera de Sanidad, Patricia Gómez.

El 14 de noviembre siguiente Seijas se enteró a través de su entonces compañera de Podemos Xelo Huertas, presidenta de la Cámara y expulsada como ella del grupo parlamentario morado, de que su interpelación había sido retirada sin su consentimiento.

De acuerdo con la denuncia, la Mesa había recibido un escrito firmado supuestamente por ella y donde se retiraban las preguntas.

Seijas sostiene que ella ni rubricó ni prestó su consentimiento a ese escrito, que aportó al juzgado. Tampoco ninguno de sus excompañeros de partido le informó de esa novedad.

Facilita los nombres

Monserrat Seijas se ratificó ayer ante el juez Barceló en la denuncia y facilitó más detalles sobre lo ocurrido.

La denunciante, defendida por Juan Camacho, explicó al instructor cómo se organizan los grupos y cuál es la dinámica de funcionamiento del Parlament.

Seijas señaló al magistrado que la retirada de su interpelación tiene más trascendencia que la aparente renuncia a unas preguntas a la consellera de Salut, puesto que la persona o personas que suplantaron su identidad y redactaron ese escrito vulneraron sus derechos a ejercer como representante de los ciudadanos. La perjudicada facilitó al juez los nombres de las personas que pueden haber intervenido en los hechos y que forman parte de la cúpula de Podemos.

El instructor citará en los próximos a estas personas, que podrían declarar en calidad de imputados (investigados)

Los diputados del Parlament son personas aforadas, pero el Tribunal Superior de Justicia de Balears permite a los jueces de instrucción interrogarlos como investigados, aunque corresponde al Alto Tribunal su procesamiento, adopción de medidas cautelares y enjuiciamiento.

Seijas manifestó tras su declaración que a ella no le habría importado renunciar a esas preguntas si se lo hubiesen pedido en el seno de grupo y a pesar de que los asuntos a tratar eran de máximo interés para los ciudadanos de las islas. La parlamentaria, no obstante, acusó a los denunciados de vulnerar sus derechos a controlar la acción del Govern en nombre de los ciudadanos.

La denunciante insistió en que no se le avisó del cambio y se usurpó su identidad.