La portavoz de Més per Mallorca, Bel Busquets, pidió ayer que finalice el "espectáculo" relativo a la expulsión de Xelo Huertas de la Cámara legislativa: "Debe terminar ya el serial de Podemos y la presidencia del Parlament, deberíamos reducir ruido y seguir con el buen trabajo que se está haciendo". Busquets dirigió también su petición al grupo parlamentario del PP, del que dijo que "como oposición vive de este ruido generado en el seno del Pacto".

Por su lado, el también diputado de Més David Abril reclamó a los populares "responsabilidad y celeridad" para "acabar con la crisis institucional". Para Abril, el principal partido de la oposición tiene dos opciones ante la actual situación; o tener una actitud de "facilitar el cambio y superar esta crisis" u optar por "alimentar aún más la crisis", porque, recalcó, "al PP todavía le gusta vivir del espectáculo y el ruido".

En su primera rueda de prensa como partido de este año, Busquets aseguró además que este 2017 será un año clave para el autogobierno porque es cuando debería definirse un nuevo sistema de financiación autonómica además de debatirse la reforma del Régimen Especial Balear (REB).

La diputada recordó que una de las resoluciones planteadas por Més y aprobadas en el debate de política general es la de convocar en el próximo período de sesiones un debate monográfico en el Parlament "para debatir sobre el estado del autogobierno y el ejercicio de las competencias recogidas en el Estatut, así como las relaciones con el Estado".

Según Busquets, la Ley de Consultas que está elaborando el Ejecutivo representará "un avance significativo" respecto al derecho a decidir sobre todo aquello que afecta a la ciudadanía.

David Abril señaló como otros asuntos clave para este año la sostenibilidad y la "prosperidad compartida". Para avanzar en ambos propósitos, considera esencial el próximo período de sesiones, en el que se debatirán y aprobarán "leyes como la del alquiler turístico y el techo de plazas y la ley de la vivienda, entre otras".

Proteccionismo

También abogó por seguir avanzando en la protección del medio ambiente y el territorio, con la protección de espacios como es Trenc, "la modificación de la ley estatal de hidrocarburos para detener las prospecciones o la Ley de energías renovables y cambio climático".

Abril criticó al PP por "seguir alineando con los hoteleros, mirando hacia otro lado con respecto a la realidad del alquiler turístico" y también a El Pi, de cuyo grupo parlamentario afirmó que "quiere sacar rédito a partir de la demagogia e intoxicación al respecto" y que le recuerda a los "antiparque", que decían "los comunistas vendrán a robaros las tierras".

El diputado nacionalista defiende que el Pacto continuará con las políticas progresistas, la revalorización de los servicios públicos de salud, educación y servicios sociales, y los nuevos derechos ligados a la ley de igualdad, la de renta social y la defensa del colectivo LGTB. "Mientras en otros lugares se hace todo lo contrario: en un contexto europeo neoconservador e incluso fascistoide, aquí estamos trabajando para hacer una sociedad más justa", sostuvo Abril. Según el diputado, la formación ecosoboranista trabaja "desde la decencia frente al despilfarro y la corrupción que es lo que ha hecho el PP".