Los profesionales del sistema sanitario público de Balears prescribieron antibióticos al 26% de los usuarios en 2014, según datos preliminares del estudio ABPresclin de atención primaria de Mallorca y del Servicio de Salud (Ib-Salut).

La tasa de prescripción de estos fármacos fue mayor en pacientes de más de 60 años, especialmente para los de más de 80, con un 41,4% de la prescripción, y también en los de menos de 14 años, con un 30%, según los datos difundidos por el Ib-Salut.

El estudio realizado por profesionales de la atención primaria de Mallorca y del Ib-Salut, liderado por el doctor Javier Arranz, analiza la prescripción de antibióticos en el período de 2008 a 2014 en el sistema público de salud del archipiélago.

Al igual que en otros países del entorno europeo, entre el 80% y el 90% de las recetas de antibióticos proceden del ámbito extrahospitalario: en un tercio de las consultas atendidas de atención primaria se prescriben antibióticos principalmente por infecciones en las vías respiratorias y el tracto urinario.