14 de septiembre de 2016
14.09.2016
Educación

Profesorado masculino para una Facultad femenina

Entre los veintinueve docentes que impartirán las doce asignaturas semestrales del primer curso de Medicina tan solo hay cuatro mujeres

14.09.2016 | 01:47
El pasado lunes iniciaron Medicina 41 estudiantes de los que 37 eran mujeres, más del noventa por ciento.

Se pueden contar con los dedos de una mano y sobra uno. Entre los 29 profesores titulares y asociados que impartirán las doce asignaturas semestrales que conforman el primer curso de los estudios de grado de Medicina tan solo hay cuatro mujeres. La cifra contrasta con el porcentaje de mujeres entre el alumnado, donde representan un 90%.

Las profesoras son Catalina Picó, que impartirá la asignatura de Bioquímica y Biología Molecular I junto a Andreu Palou; Aida Rosende, que será la encargada de la materia English for Health and Behavioural Sciencies; Regina Alemany Alonso, profesora titular de Histología General y, por último, Rosa María Alberdi, enfermera encargada de alecci0nar a los estudiantes de primero en Gestión Clínica, materia con la compartirá docencia con Juan Arnaldo Bennaser.

Este último nombramiento, el de una enfermera para impartir Gestión Clínica, suscitó muchos comentarios, no todos ellos elogiosos, y cierto malestar entre la clase médica. Y eso pese a que Rosa María Alberdi es una profesional de referencia para la profesión enfermera en este país que recientemente ha descollado por ser la primera enfermera de España en ser nombrada doctora honoris causa por una Universidad, la de Murcia.

La que sí es mujer, al menos por el momento, hasta la elección del nuevo/a responsable, es la decana de la Facultad, Margalida Gili, psicóloga de la UIB que no encuentra explicaciones al escaso número de docentes femeninas en Medicina.

"No sé. Hubo un largo listado de candidatos para dar clases, pero entre ellos recuerdo que había pocas mujeres que se postularan. Las cuatro que finalmente han sido seleccionadas ya dan clases en la Universitat. Y desde luego que el porcentaje de mujeres entre los profesores que imparten clases en la UIB es mucho mayor que este. Otras cosa pasa con los catedráticos, entre los que hay muchos más hombres", admitió la decana.

Gili recuerda el esfuerzo que tuvo que hacer para incluir a mujeres en la comisión gestora creada para poner en marcha estos estudios. Una comisión en la que vuelve a pasar otro tanto de lo mismo y la paridad brilla por su ausencia. De 14 vocales tan solo 4 son del género femenino: La jefa de Oncología Josefa Terrasa, designada en representación del hospital de Son Espases; Ana M. Espino, vocal por el hospital de Son Llàtzer; Catarina Vicens, médico de familia del centro de salud de Son Serra-La Vileta en representación de Atención Primaria y, por último, María Martín Rabadán, vocal del área de salud de Eivissa.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Mallorca

Una mayoría del PSIB pide a Antich que no vote a favor de aplicar el 155

Una mayoría del PSIB pide a Antich que no vote a favor de aplicar el 155

El partido celebrará la próxima semana un consejo político para analizar y decidir la postura que...

PSIB: "El artículo 155 no lo arregla"

PSIB: "El artículo 155 no lo arregla"

Los socialistas insisten en que hay tiempo para el diálogo

Jarabo intervendrá por Podemos en el debate de la comunidad

El resto de las decisiones relativas al grupo parlamentario quedan pendientes de una próxima...

El ahorro balear crece a un ritmo de 4,6 millones de euros diarios

El ahorro balear crece a un ritmo de 4,6 millones de euros diarios

Los depósitos en entidades financieras de los isleños se han incrementado en un año en 1.693...

El aprieto del senador Antich

El aprieto del senador Antich

El PSIB vuelve a estar en una encrucijada de dificultad creciente desde el momento en que el...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine