22 de julio de 2016
22.07.2016
Sesión

Permiten construir más chalés en núcleos sin alcantarillado

El Parlament permite que se sigan dando licencias en urbanizaciones sin red de saneamiento - Queda aprobada la Ley de Evaluación Ambiental

23.07.2016 | 02:28
Permiten construir más chalés en núcleos sin alcantarillado

Control parlamentario

  • El Pacte impide que el PP pregunte al Govern por el "caos" en los centros de salud

    Como la semana pasada, el Partido Popular pretendía formular una batería de preguntas de control al Govern y presentar una interpelación sobre Educación. Sin embargo, a diferencia de la semana anterior, la Diputación Permanente, con presencia mayoritaria de PSIB, Més y Podemos, tumbó el pleno extraordinario donde habrían tenido lugar. "El Govern hoy se ha escondido", reprochó la portavoz del PP, Marga Prohens, que achacó el gesto a que el Ejecutivo "tiene miedo" a dar explicaciones a algunos temas. Entre ellos destacó que se iba a preguntar por el "caos" denunciado en los centro de salud este verano por su apertura por las tardes o por "cómo se están adjudicando los contratos en IB3". Prohens recordó que Podemos hizo preguntas la semana pasada y esta semana que no han presentado no se permiten hacerlas. Además, la popular destacó que el Pacte habilitara los meses de verano para la comisión de las autopistas de Eivissa y no para "temas urgentes". En ese sentido pidió explicaciones del vicepresidente y conseller de Turismo, Biel Barceló, por la quiebra de Low Cost Holidays. Precisamente, Barceló anunció que ha pedido su comparecencia urgente por el tema.

­Los ayuntamientos de Balears podrán seguir dando licencias para construir en urbanizaciones sin red de alcantarillado. El Parlament aprobó ayer una nueva moratoria -y ya van tres- para no paralizar la edificación en estos núcleos. Esta prórroga, promovida por El Pi, contó sólo con el voto en contra de Podemos y de la diputada de Gent per Formentera.

La medida forma parte de la nueva Ley de Evaluación Ambiental que fue aprobada ayer y que pretende "con un solo texto aclarar toda la normativa en materia ambiental frente al caos de la legislatura pasada", tal y como la presentó el conseller de Medio Ambiente, Vicenç Vidal, y que entre otras acciones restringe las party boats en Espacios Naturales.

Más allá de la moratoria para el desarrollo de urbanizaciones sin alcantarillado, el conjunto de la Ley contó con el apoyo de los partidos del Pacte y con el rechazo de los partidos de la oposición, que cuestionaron numerosos aspectos de la ley, entre los que destacaron que "incrementa la burocracia" y que "reduce la protección" ambiental.
La moratoria, que permitirá seguir concediendo licencias de edificación de chalés con pozo negro en urbanizaciones sin alcantarillado y que afecta a 48 núcleos en Mallorca, fue introducida en la nueva ley a raíz de una enmienda de El Pi y tuvo ayer el respaldo de PSIB y de Més. Ambos destacaron que en esta ocasión, la prórroga está condicionada a que los ayuntamientos se comprometan al desarrollo de la red de saneamiento. "Si no hay compromiso no hay licencias. No hay una solución perfecta, pero esta puede ser una forma de animar a los ayuntamientos a avanzar en las zonas sin alcantarillado", defendió la diputada de Més, Joana Campomar.

Los únicos votos en contra de esta medida fueron de Podemos y Gent per Formentera. El partido liderado por Alberto Jarabo habló de "urbanismo a la carta" y dijo que "no es una solución" ya que "sólo da pie a más licencias y, por lo tanto, aumenta el problema". La diputada por Formentera, Silvia Tur, aseguró estar "decepcionada" por "no acabar con el modelo al que este Govern se había comprometido a poner fin" y se mostró escéptica con que los ayuntamientos vayan a cumplir con el desarrollo del alcantarillado en los núcleos que ahora no tienen.

"Menos protección"

Si bien los partidos de la oposición aplaudieron la moratoria, se mostraron críticos con varios puntos de la Ley de Evaluación Ambiental y denunciaron que la nueva norma "incrementa la burocracia y no protege más, al revés, desprotege", según censuró el diputado del PP Biel Company. Se expresaron en la misma línea el diputado de El Pi, Josep Melià, y la diputada de Ciudadanos Olga Ballester. El parlamentario regionalista recordó que incluso el grupo ecologista GOB había denunciado la desprotección ambiental. El punto que cuestionan PP, El Pi y la entidad ecologista es la modificación de la norma que afecta las denominadas zonas de exclusión con la que el Govern aumenta los posibles usos de estas áreas.

Son Bosc vuelve a s´Albufera

A diferencia de PP o El Pi, el GOB se mostró crítico también con la moratoria de las urbanizaciones sin alcantarillado y celebró la protección de Son Bosc y su vuelta al Parc Natural de s´Albufera.
Precisamente, este último aspecto, fue el que más destacó el conseller Vidal. Con la nueva ley queda derogada la norma que declaraba de interés general el proyecto de golf en la finca de Son Bosc y el conseller anunció que ahora volverá a formar parte del Parc Natural de s´Albufera.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine