El Parlament ha aprobado este jueves en Pleno extraordinario la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental de las Islas Baleares que permite proteger Son Bosc, al derogar la ley para hacer un campo de golf en este espacio, y regula la celebración de 'party boats' en el archipiélago.

La nueva ley, que sustituye la actual, que data de 2006, ha sido aprobada con los votos en contra del PP a la mayoría de artículos y disposiciones.

La normativa es un instrumento fundamental para la protección del medio ambiente, según ha destacado el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, quien ha indicado que otro de los objetivos que persigue es "simplificar al máximo los procedimientos ambientales" .

Por su parte, ha quedado aprobada también la prórroga de la moratoria del alcantarillado en suelo urbano, a propuesta de una enmienda presentada por el Pi, que establece un calendario de actuación, a fin de que en un plazo máximo de siete años todas las urbanizaciones viviendas ya construidas en Baleares dispongan de este servicio.

Podemos y la diputada de Gent per Formentera, Silvia Tur, han votado en contra de la disposición final, que recoge la enmienda presentada por El Pi. Todos los demás grupos han votado a favor.

"SIMPLIFICAR LA TRAMITACIÓN DE PROYECTOS"

La normativa es un instrumento fundamental para la protección del medio ambiente, tal y como ha destacado el consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca, Vicenç Vidal, quien ha indicado que otro de los objetivos que persigue es "simplificar al máximo los procedimientos ambientales" .

En su exposición, el consejero ha apuntado que gracias a la nueva ley "el mapa de la vergüenza pasará a la historia", en alusión a la "legislación a la carta" aplicada hasta ahora en la Comunidad.

PP: "DESPROTEGE E INCREMENTA LA BUROCRACIA"

Desde el PP, el diputado Gabriel Company ha lamentado que la nueva Ley "no protege más el medio ambiente", y ha censurado que "invade las propiedades privadas mediante la imposición".

Con todo, Company la criticado que se modifique la Ley para la conservación de los espacios de relevancia ambiental (LECO), mediante una disposición final, cuando, en su opinión, "es lo suficientemente importante como para tratarla de forma exclusiva".

Por su parte, la parlamentaria de Més per Mallorca Joana Aina Campomar ha rechazado las críticas del PP y le ha recordado que algunos de los proyectos aprobados por ellos son "una muestra clara de urbanismo a la carta".

MORATORIA DE LA RED DE ALCANTARILLADO

Así, desde Podemos, el diputado David Martínez, ha mostrado el rechazo de su grupo a la enmienda presentada por el PI para prorrogar la moratoria del alcantarillado porque es "una solución consensuada con prisas, sin ser debatida ni estudiada en profundidad", ha alegado.

"No estamos seguros sobre su eficacia y sólo da pie a conceder más licencias en suelo urbano sin red de alcantarillado", ha apuntado al respecto.

La nueva normativa amplia la prohibición de la actividad de los 'party boats' en todos los espacios naturales del litoral balear.

Hasta ahora la prohibición estaba vigente en el ámbito del Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera.

Además, el texto legislativo excluye de la autorización administrativa preceptiva de la Administración hidráulica una serie de obras y actuaciones menores o simplifica la tramitación de los proyectos de la Red Natura 2000 en los casos que no repercutan de forma apreciable sobre los espacios.

El título preliminar, además de establecer el objeto y el alcance de la Ley, también recoge, en las finalidades de la norma, los principios de derecho internacional, europeo y de la legislación básica, porque se ha considerado oportuno reproducirlos al principio de la ley, junto con los principios de cooperación interadministrativa.

El título I confirma la Comisión de Medio Ambiente de Baleares (Cmaib) como el órgano ambiental de la Comunidad Autónoma, precisa su estructura en órganos e introduce la novedad del carácter público de las sesiones del Pleno.

El título II regula estrictamente los procedimientos de evaluación ambiental.

En la documentación de los estudios de impacto ambiental se ha incluido, además del contenido mínimo que establece la Ley básica, un anexo de incidencia paisajística, teniendo presente tanto el activo que representa el paisaje en Baleares como la vigencia del Convenio europeo del paisaje.

El título III regula de forma específica la consulta preceptiva al órgano ambiental de la Comunidad Autónoma en los planes, programas y proyectos que tiene que evaluar la Administración general del Estado, y establece la nulidad de las evaluaciones estatales sin haber consultado a la Cmaib en los casos que sea preceptivo.

El título IV trata sobre la evaluación de las repercusiones en los espacios Red Natura 2000, y el título V regula unas materias primordiales en la evaluación ambiental pero que a menudo son descuidadas en la práctica: el seguimiento de los procedimientos ambientales, la protección de la legalidad ambiental, el restablecimiento del orden jurídico perturbado y el régimen sancionador.

Se derogan las excepciones sobre evaluación ambiental dispersas en normativa sectorial, tanto para evitar puntos de fuga como para reunir la regulación en una sola ley de referencia, por seguridad jurídica.

Asimismo, se aprovecha la ocasión para derogar la ley para hacer un campo de golf en Son Bosc para cumplir las recomendaciones de la Misión de Asesoramiento del Convenio de Ramsar de 25 de febrero de 2011, que lo indicaba explícitamente, así como las sentencias que han cuestionado la constitucionalidad de esta ley.

La disposición final segunda modifica LECO, en congruencia con el articulado, y recoge unas modificaciones de actualización de las regulaciones de uso público de los espacios de relevancia ambiental, motivada por la necesidad de atender el incremento de presión que sufren y las nuevas demandas de usos, así como un ajuste de los usos públicos a la realidad de los requerimientos de conservación, para hacerlos compatibles con el acceso al medio natural, en concreto del uso de caminos existentes para acceder a la costa.