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Educación

El método del profesor Ballester

Un docente del IES Baltasar Porcel explica en un libro las claves del aprendizaje significativo, que aumenta los aprobados al 90%

"Al profesorado que trabaja para la mejora de la docencia". Ésa es la dedicatoria del libro que el docente Antoni Ballester ha escrito sobre el aprendizaje significativo. Hace años que aplica este método de trabajo con éxito en el IES Baltasar Porcel y ahora su manual puede descargarse en la web antoniballester.com, que ya supera los dos millones de visitas.

¿Qué efectos tiene este método? "El número de aprobados supera el 90% y la conflictividad en el aula prácticamente desaparece", asegura este licenciado en Geografía, que además tiene la carrera de magisterio y dio clases en Primaria. ¿En qué consiste? Hay una serie de cuestiones imprescindibles como el uso de los mapas conceptuales; la apuesta por los trabajos ´abiertos´ -evitar las preguntas cerradas y las tareas muy acotadas- que pueden aunar contenidos de varias asignaturas; la interacción con el medio y el trabajo en equipo (grupos confeccionados por el docente mezclando estudiantes de diferentes capacidades).

Todo pivota en torno a dos cosas tan importantes como la motivación y la creatividad. La idea es olvidar el aprendizaje mecánico de conocimientos aislados y el sistema memorístico, para que el alumno llegue a las respuestas por sus propios medios, en colaboración con sus compañeros y relacionando conceptos. El profesor pasa a ser un orientador y consultor, no el único foco de información del aula.

"El método coge las variables clave que hacen que los niños y jóvenes aprendan y las incrementa intencionadamnete", narra el profesor, "así aumenta la motivación del alumnado, ahorra energía al profesorado, mejora el rendimiento, se evitan los problemas de disciplina, se reducen las sanciones de manera muy notoria y se anticipa el acoso escolar".

Prosigue: "El alumnado, guiado por el profesor, trabaja en equipo de manera activa, abierta y creativa, relacionado los conceptos mediante el mapa conceptual con la vida real fuera del aula".

Antoni Ballester lleva varios años trabajando en la divulgación de este sistema, que ya utilizan profesores de varios centros de Mallorca y de España: de Valencia a Tenerife. Ha hecho presentaciones en varias ciudades españolas como Madrid y Barcelona, pero también en Finlandia, Estonia, México, Chile... Asimismo ha llevado a cabo varios seminarios enfocados a profesores, logrando un buen feedback tanto de los docentes, como de expertos en pedagogía y, lo más importante de todo, de los alumnos.

"Hemos aplicado el libro digital al pie de la letra y ha sido bastante exitosos en cuanto a motivación del alumnado, satisfacción del profesorado...", aseguró María del Cristo Alonso, docente en un centro de formación del profesorado canario, que llegó a clasficiar la publicación de Ballester de "Biblia". Cabe señalar que el Consejo Escolar de Canarias ha destacado al colegio público Buzanada por su calidad educativa en la aplicación de esta metodología.

Mejor ambiente de aula

Ballester tiene un completo dossier con todas las opiniones y testimonios que avalan este método, como la de Gabriel Pereiro, profesor del IES Marratxí, que narraba su experiencia: "Yo tenía en mi clase muchos problemas de comportamiento, con el aprendizaje he pasado de tener 50 amonestaciones al principio, cuando tenía tantos problemas de disciplina, a tener una o ninguna; y he pasado del 30% de suspensos al 95% de aprobados".

Desde el IES Na Camel·la de Manacor, Margalida Quetglas, expresó a Ballester las ventajas de que "el profesorado prepare un solo trabajo pero que cada alumno trabaja a su nivel y la actividad del profesor es de ayuda y corrodinación, por lo que se atiende a la diversidad sin sobrecarga de trabajo para el docente".

Desde un colegio valenciano, María José Martínez destacaba la importancia del sistema para los alumnos con necesidades educativas específicas: "Están más integrados, son más autónomos, favorece mucho y sacas muchísimo más rendimiento". Mari Paz Pérez, pedagoga terapéutica que trabaja con estos alumnos con necesidades, añadía: "Para ellos es básico, la integración social y con el trabajo grupal es muy buena para ellos".

Leyendo las visiones del profesorado, la mayoría coincide en que este sistema da un mayor peso y autonomía al alumnado, que "toma las riendas de su aprendizaje y se siente importante". Desde el instituto San Marcos de Tenerife señalaban que cuando empezaron a usar el método se dieron cuenta de que el alumno "no parecía estar acostumbrado a trabajar en equipo, a pensar y expresar sus ideas en voz alta en clase, ni tampoco a procesar autónoma y críticamente la información". Este método busca cambiar esta tendencia.

El dossier de Ballester también recoge opiniones positivas de alumnos, como: "Me gusta mucho porque después no se me olvida lo que estudio"; "hemos aprendido mucho sin agobiarnos tanto"; "las clases me han parecido hasta divertidas" o "me gusta estar en grupo, compartir opiniones y discutir un poco algunas cuestiones".

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