Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Polémica

Huertas se salta su promesa y logra que Podemos le dé 400 euros de sobresueldo

"Yo cobraré los 27.000 euros" que estipula su partido para todos los cargos, aseguró la presidenta del Parlament, pero mantiene su paga de cuando era funcionaria - Alega sus deudas bancarias y la compra de ropa y zapatos para asistir al pleno y demás actos

La presidenta del Parlament, Xelo Huertas.

La presidenta del Parlamento, Xelo Huertas, cobra un sobresueldo mensual de unos 400 euros de media y supera así el techo salarial estipulado por su partido para los diputados. El código ético y demás normas internas de Podemos prohíben que los cargos electos y los dirigentes perciban más de 1.945 euros al mes en catorce pagas, un tope que Huertas sobrepasa con el incremento conseguido. La nómina actual de la presidenta es mayor que la del propio líder de Podemos, el eurodiputado Pablo Iglesias, que se ciñe a la cantidad acordada en el reglamento.

Huertas falta así a su promesa de acatar a rajatabla el programa electoral, cuando nada más ser nombrada aseguró que cumpliría "rigurosamente" sus compromisos.

A la retribución máxima mensual fijada por Podemos, Huertas suma ahora un plus de 200 y pico euros para amortizar sus deudas hipotecarias. A su vez, acaba de conseguir que el partido le abone facturas para ropa, zapatos, comidas y transporte, sin poder exceder los 300 euros al mes, admiten fuentes de la formación.

El código ético del partido de Iglesias establece en su punto XI: "Para garantizar que la política deja de ser un espacio al servicio de los intereses privados (...), todos los cargos electos y cargos internos de Podemos aceptarán la limitación salarial que se establezca con carácter general".

Plácet del partido

La presidenta se salta el reglamento interno, que fija un sueldo mensual de tres veces el salario mínimo interprofesional español (actualmente de 648,6 euros), con el visto bueno de su partido.

Al poco tiempo de estrenarse como segunda autoridad de Balears, Huertas alegó internamente la imposibilidad de hacer frente a sus deudas hipotecarias con los 1.945 euros de límite salarial que se obligó a cobrar para presentarse por Podemos. La presidenta ha declarado que debe a los bancos 141.504 euros en concepto de créditos hipotecarios que pesan sobre sus dos viviendas en propiedad (una al 50%), más otro préstamo personal.

El aparato de Podemos en Balears elevó la cuestión a la dirección en Madrid, que acordó hacer una excepción de las previstas por la normativa interna en el caso de cargos públicos con problemas relacionados con la vivienda o con hijos menores a su cargo. De este modo Xelo Huertas logró un plus de algo más de 200 euros mensuales y conservar su salario anterior de funcionaria.

Posteriormente, a principios de este mes la presidenta convenció a la cúpula de Podemos en Balears de que su cargo público le acarrea unos gastos personales de vestuario y representación que en su opinión no debe asumir ella. Huertas defendió que debido al número de plenos, audiencias y actos públicos a los que acude por su función institucional necesita comprarse continuamente vestidos y calzado. También adujo que al censurar Podemos el uso del coche oficial se tiene que desplazar en muchas ocasiones en taxi o en su vehículo particular, de ahí que reclamó pasar al partido los tiques del servicio, y que también se le abone el kilometraje.

Según ha sabido este diario, el asunto fue objeto de un amplio debate en un reciente consejo ciudadano -la ejecutiva del partido-, y pese a haber voces contrarias, finalmente se aceptó que Huertas pueda presentar facturas de ropa, zapatos y complementos, así como justificantes de transporte. Las dietas presentadas suponen de media unos 200 euros mensuales.

Con estas dos licencias, Huertas incumple el compromiso electoral de Podemos de que sus cargos públicos no ganen más de 27.241 euros anuales, repartidos en doce o catorce pagas. "Yo cobraré esos 27.000 euros netos", recalcaba en una entrevista con este diario el pasado 28 de junio, en la que acusaba a PP, PSOE y Més de aliarse para impedirle recortar su salario: "¿Por qué no me dejan bajarme el sueldo para que haya un ahorro para la ciudadanía? No lo sé, la verdad. No tengo una explicación. Llevo una semana aquí y cada vez entiendo menos algunas cosas", se lamentaba la flamante presidenta de la Cámara.

Finalmente Huertas se bajó el sueldo tras tomar posesión, pasando de los 79.833 de su antecesora a los 67.857 euros. De esta cantidad que el Parlament abona mensualmente en su cuenta, la actual presidenta solo podría quedarse con los 27.241 euros mencionados. Gracias al acuerdo alcanzado con la dirección de Podemos, la cifra se ha incrementado.

En la práctica, reconocen en Podemos, Xelo Huertas logra mantener su anterior sueldo de jefa de sección de Urbanismo en el Ayuntamiento de Marratxí (35.515 euros brutos al año, según su declaración de la renta). El resto, hasta llegar a los 67.857 euros citados, Huertas los entrega al partido, que destina el 50% a financiarse y la otra mitad a subvencionar proyectos de emprendedores. En consecuencia, el contribuyente no nota los efectos del tope de los tres salarios mínimos.

Compartir el artículo

stats