Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Educación

La Escuela de Idiomas pierde casi 4.000 alumnos de inglés en un año

El número de estudiantes en centros oficiales baja en todos los idiomas menos castellano y árabe

Alumnos de la EOI de Calvià durante una clase. b.ramon

El número de matriculados en cursos de inglés en las escuelas oficiales de idiomas (EOI) de Balears ha caído un 27% respecto al año anterior. Si el año pasado había un total de 14.148 estudiantes presenciales de lengua inglesa en los distintos centros existentes, esta año ha descendido a 10.339 alumnos, casi 4.000 menos.

Esta bajada de estudiantes se produce en el primer año en que el TIL (Tratamiento Integral de Lenguas) está oficialmente derogado. Cabe recordar que para impartir asignaturas en inglés según este sistema los profesores debían acreditar un nivel mínimo de B2 según el Marco Europeo de Referencia, con lo que se incrementó la demanda de formación. En 2013, Educación multiplicó las plazas disponibles para así eliminar las listas de espera y que todo el mundo que quisiera estudiar inglés pudiera hacerlo. La escuela oficial de Palma se convirtió de esta forma en el centro oficial con el mayor departamento de inglés de todo el país.

Otra posible explicación a este descenso de demanda de cursos de lengua inglesa sería que el grueso de interesados ya ha logrado su certificado B2 y no ha continuado estudiando, pero en este sentido, el director general de Planificación y Centros, Antoni Morante, recuerda que muchos de los que se matriculan dejan las clases con el curso ya iniciado y no se titulan. Con todo, desde Educación no se aventuran a señalar las causas de este descenso de estudiantes.

La cifra global de matriculados en los diferentes idiomas ha pasado de 14.344 alumnos el año pasado a 18.490 estudiantes este curso. Inglés es el idioma que más asistentes ha perdido, pero no el único: de hecho, todas las clases han notado un descenso de alumnado, excepto las de lengua castellana para extranjeros (que suma catorce alumnos más y roza los 300) y árabe (que crece en una veintena de asistentes y llega así a los 121 matriculados).

Alemán es la segunda lengua más demandada después del inglés y pierde este año 325 estudiantes (se queda con 1.738). Los cursos de francés tienen este año 733 alumnos, lo que son 137 menos que el año anterior. Las clases de catalán se reducen en 35 personas, quedándose con 214 este año. Ruso y chino siguen teniendo una demanda reducida, y además este año ha descendido: ruso pierde 16 estudiantes, quedando ahora 335 alumnos; y en las clases de chino se han matriculado 156 estudiantes, 17 menos que el pasado curso.

Según explicó Morante, pese a este decrecimiento de estudiantes el número de profesorado se mantiene prácticamente igual, con 200 docentes. De estos, la mitad se concentran en en la EOI de Palma y la mayoría (130) son d inglés.

A la cifra de estudiantes presenciales de inglés, falta por sumar los alumnos 'libres' (se matriculan solo para hacer las pruebas) y los de los cursos a distancia de That's English, ya que su proceso de matrículación aún no se ha cerrado. El año pasado, se apuntaron a las pruebas libres 1.832 personas mientras que 1.263 optaron por la formación de That's English.

Balears cuenta con ocho centros oficiales de idiomas, ubicados en Palma, Calvià, Inca, Manacor, Eivissa, Formentera, Maó y Ciutadella.

Compartir el artículo

stats