Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Televisión pública

Podemos quiere elegir al director de IB3 mediante un concurso de méritos

Alberto Jarabo plantea que los propios candidatos presenten su modelo de televisión pública y el Pacto acuerda realizar una entrevista personal a los aspirantes

Los socios del Pacto se verán las caras mañana y hablarán de IB3 y de los nombramientos. Manu mielniezuk

La próxima semana será crucial para decidir el futuro de la radio y televisión pública de Balears. Los partidos de izquierda se han propuesto acelerar la toma del control del ente público antes del mes de octubre. Por ello, desde Podemos quieren que la figura del nuevo director general resulte elegida mediante una especie de concurso de méritos y que sea el propio candidato el que presente a los grupos políticos su proyecto. De igual modo, hay acuerdo entre los partidos del Pacto para que los candidatos a dirigir el ente pública superen una entrevista personal.

El líder de Podem Illes Balears, Alberto Jarabo, explicó ayer que su idea es que "deberían ser los candidatos que se presenten los que expliquen su modelo televisivo y radiofónico para IB3". "Los grupos parlamentarios lo que tenemos que marcar son los criterios políticos. No debemos cometer el mismo error de siempre que primero se ha hablado de nombres y después de modelo", añadió Jarabo.

El citado concurso de méritos no se suscribirá solo a los cuatro candidatos que han trascendido: Xesca Vidal, propuesta por Podemos; Joan Marí, propuesto por Més per Mallorca; Pere Bagur, candidato de Més per Menorca, y Antoni Sintas, el designado por el PSIB-PSOE. También se quiere abrir a que otros posibles candidatos a gestionar el ente público presenten su proyecto. "No se trata de hacer una convocatoria pública -recuerda Alberto Jarabo- pero sí que las personas que se vean capaces de presentar un modelo televisivo adecuado lo puedan explicar".

El Pacto de izquierdas está trabajando en el cambio de la ley que rige la televisión pública. En este contexto ya han acordado que para elegir al director general se realice una entrevista personal. Será en este ámbito donde los candidatos podrán presentar su modelo y los grupos parlamentarios elegir el que se adapte mejor a sus criterios.

La principal modificación de la ley que se quiere introducir es la forma de elección del director general. Con la ley actual, si no se tienen dos tercios (40 diputados) del Parlament a favor, se deben esperar seis mese a elegirlo por mayoría absoluta. El cambio que se introducirá será el de contar con tres quintos (36 diputados) en una primera votación. Aún así, a la izquierda no le bastarán los votos, ya que cuentan con 34 diputados. Ello les obligará a pactar y la opción más favorable, tal y como se adelantó la pasada semana, es El Pi que lidera Jaume Font. Desde la izquierda consideran difícil poder consensuar el modelo de la televisión de Balears con el PP o con Ciudadanos.

En esta especie de concurso de méritos que quiere plantear la izquierda, no se descarta la participación del resto de formaciones políticas con representación parlamentaria. Lo que es seguro es que El Pi, debido a que sus votos serán clave, jugará un papel importante en la elección del nuevo máximo responsable de IB3.

Desde el Pacto no quieren hacer lo mismo que el PP de José Ramón Bauzá con IB3. Al no poder consensuar un candidato, optó por la vía del decreto ley y nombrar al entonces vicepresidente Toni Gómez como director general del ente.

Por otra parte, la izquierda hubiera podido modificar la ley de IB3 de tal forma que les bastaran sus 34 diputados para elegir a la cúpula de la televisión pública. No obstante, ha querido hacerlo de forma más participativa con los tres quintos de la cámara autonómica. Esta vía de los tres quintos es utilizada por otros parlamentos autonómicos para designar a los directores de sus televisiones autonómicas. Un ejemplo de ello es el de Andalucía con Canal Sur.

Tomar el control de IB3

El Pacto de izquierdas se ha marcado como fecha límite para tomar el control de IB3 antes del mes de octubre. Es por ello que desde Podemos y desde Més, formaciones que llevan el peso sobre la televisión autonómica, plantean trabajar las tres fases de la reconversión "de forma paralela". Estas tres fases son: la modificación de la ley, la elaboración del modelo con la participación de un comité de expertos y, por último, la elección de la cúpula que regirá los destinos del ente público audiovisual. Tanto desde Més, como principalmente desde Podemos, quieren que la nueva IB3 esté en pleno funcionamiento para las elecciones generales que se presumen pueden ser a finales de noviembre. Alberto Jarabo fue claro al aseverar que "si antes de las generales no se ha solventado el tema de IB3, es para hacernos el haraquiri".

Compartir el artículo

stats