El enchufe del profesor y candidato del PP en Lloseta en la conselleria de Educación -abortado tras la dimisión del director general Miquel Deyà- sigue golpeando políticamente a su titular, Núria Riera. La oposición centró ayer buena parte de su intervención en el pleno de presupuestos en este escándalo, ante el mutismo de la consellera, visiblemente incómoda.

"¿Qué proyecto lidera alguien que pretende enchufar a un interino mediante una comisión de servicios a beneficio del partido?", preguntó en voz alta el diputado menorquín de Més Nel Martí. "Todo el mundo sabe que este profesor interino ha sido enchufado para hacer tareas de partido, esto es muy grave y no puede quedar así", le espetó directamente a Riera.

El parlamentario se refirió al Instituto Pasqual Calbó de Maó, al que ha tenido que incorporarse el profesor del PP con urgencia -y sin quedar expulsado de la lista pese a hacerlo fuera de plazo- tras destaparse el enchufe. El centro "ha tenido expedientado al director [por el TIL], las calderas de calefacción han explotado... y cuando los padres exigen recursos para que el centro funcione se les dice que no hay recursos, pero sí que se pueden hacer comisiones de servicios para hacer campaña electoral", denunció.

Martí hizo además su propia interpretación de la ausencia del líder del PP durante el debate: "El presidente Bauzá no da la cara por usted, si es que la tiene que dar, él es el primer responsable del caos en Educación", remachó el político nacionalista a la consellera. El parlamentario de Més se dirigió varias veces a Núria Riera por este capítulo: "Habla de un nuevo talante, pero ello no es posible si no asume responsabilidades... Con usted es imposible construir puentes. Haría un favor a la comunidad educativa si presentara la dimisión y el presidente Bauzá diera la cara".

Por su parte, la diputada del PSIB-PSOE y también menorquina, Cristina Rita Larrucea, también cargó contra Riera por la falta de dinero para el gasto corriente y mantenimiento de los centros -"cinco millones menos para mejoras en infraestructuras y dos millones menos para gastos de funcionamiento"-, pero "sí que lo hay para algo que tiene que ver con el partido", dijo sobre la colocación del docente.

"No estamos de acuerdo con esta manera de proceder", dijo al socialista a la consellera, que recordó que el director general Miquel Deyà dimitió "por disentir" con este enchufe y negarse al mismo.

"Intentaré centrarme en lo que toca, que es el debate de los presupuestos", fue la única alusión de Núria Riera al escándalo. "Les pido que sean constructivos", instó la consellera a la oposición, rehuyendo una vez más explicar lo ocurrido.