En la cúpula del Partido Popular de Balears, comandada por José Ramón Bauzá, minimizan las guerras abiertas en el seno del partido. Sin embargo, destacados barones populares muestran su preocupación por los efectos electorales a escasos meses de la cita con las urnas.

Consideran que "ya son demasiadas heridas abiertas" las que el president Bauzá debe curar antes de las elecciones. La batalla cruenta que se está librando en Eivissa ha encendido todas las alarmas en el PP. Dimisión en cascada de concejales, traiciones entre compañeros de partido y un equipo de gobierno del todo enfrentado amenaza con dinamitar la formación en las Pitiüses. De igual modo, se advierte que el president Bauzá no consigue enderezar la pugna enquistada con el alcalde de Palma con la presencia en medio de la batalla de José María Rodríguez.

A todo ello hay que añadir la incertidumbre existente en Manacor y el enfrentamiento entre dos pesos pesados, como son el alcalde Rafa Torres y el exalcalde Pere Rotger, en Inca. Las bases del PP conocen la importancia de Eivissa y Formentera para conseguir la mayoría absoluta en Balears. Los barones conservadores apuntan que la situación en la isla vecina es casi irrecuperable y auguran un correctivo para el PP.

Asimismo, algunos alcaldes ya han manifestado que en sus municipios solo quieren un acto electoral con la presencia de José Ramón Bauzá. Prefieren hacer una campaña basada en su gestión y evitar que las polémicas políticas del Govern les reste votos en las municipales. miquel adrover palma