Caso Nóos

Castro sostiene que la actitud de la infanta Cristina al declarar le impide desimputarla

25.06.2014 | 17:15
La Infanta Cristina, tras declarar el pasado 8 de febrero en Palma.
La Infanta Cristina, tras declarar el pasado 8 de febrero en Palma.
La infanta, más cerca del banquillo
Play
Castro sostiene que la actitud de la infanta Cristina al declarar le impide desimputarla
Especial Caso Nóos Cronología | Galería: Los imputados del juez Castro | ¿En qué gastaba el dinero de Aizoon la infanta Cristina?

El juez del caso Nóos, José Castro, considera que la actitud adoptada por la infanta Cristina cuando declaró como imputada el pasado 8 de febrero y sus "reiteradas apelaciones al desconocimiento" le incapacitan para "desvalorizar los indicios incriminatorios" y sobreseer su imputación, por lo que deberá sentarse en el banquillo de los acusados.

En el auto con el que hoy ha dado por concluida la instrucción del caso Nóos y en el que mantiene la imputación de la hermana del Rey por dos presuntos delitos de fraude fiscal y por blanqueo, Castro afirma que la declaración que prestó la infanta en febrero "se aproximó en la práctica más al ejercicio del derecho a no prestar declaración que al de hacerlo".

Castro recuerda que citó a la infanta como imputada por apreciar "elementos incriminatorios" de su participación en la comisión de presuntos delitos que "quedaron a expensas de que pudieran ser desvirtuados" por la declaración judicial de doña Cristina o por alguna otra diligencia.

Desde dicha imputación, la única diligencia practicada con ese fin ha sido la declaración de doña Cristina que "no ha conseguido surtir ese efecto".

El juez asegura que es legítima la postura de doña Cristina de alegar olvido e ignorancia, derivar la responsabilidad hacia terceras personas y manifestar "desconocimiento de la práctica totalidad de las preguntas que se le formularon" pero eso le incapacita como instructor para "desvalorizar los indicios incriminatorios que determinaron su convocatoria".

Castro concluye que "la actuación de doña Cristina de Borbón y Grecia viene marcada por indicios de criminalidad que debieran descartarse o confirmarse en juicio".

El juez dice que las declaraciones de doña Cristina y Ana María Tejeiro (la esposa del exsocio de Iñaki Urdangarin, Diego Torres) tienen como "denominador común" que no ofrecieron respuesta alguna porque apelaban a la falta de memoria y a la ignorancia "sobre cuestiones que por haber intervenido en ellas debieran conocer".

Según el juez, "parecían representar el papel de simples comisionadas que obedientemente cumplían su cometido sin previamente disipar las dudas que obligadamente deberían representarse sobre su legalidad".

Las dos conocían previamente sobre qué versarían sus declaraciones ante el juez "por lo que una somera preparación hubiera podido evitar el constante recurso a la ausencia de recuerdos o a la ignorancia".

En el caso concreto de doña Cristina, el juez recuerda la "desmesurada extensión" del auto en el que la citó como imputada, "obligada por exigencias del guión", y afirma que suponía de facto un cuestionario de las preguntas que le iban a formular.

Insiste en que esa posición es legítima pero "tanto las respuestas como los silencios" son "materia a valorar" por el juez instructor.

Mallorca

El Govern paga 11,5 millones del anticipo de las ayudas para agricultores

Balears se sitúa entre las primeras comunidades que han abonado estos fondos de la PAC

Mallorca se vuelca para sensibilizar a la población sobre el cáncer de mama

Instituciones y empresas de la isla se suman a la campaña de concienciación con diversos actos

Más de 12.000 parados de larga duración reciben ayudas

Balears ha registrado desde marzo de 2011 un total de 12.910 personas, de las 957.370 a nivel...

Investigan si una embarcación hallada en Menorca es una patera

La Policía Nacional localizó ayer una embarcación abandonada en la zona de Biniparratx, en el...

Nacho Carretero: "El periodismo balear ya está tardando en coger Son Banya y hacerle un libro"

Nacho Carretero: "El periodismo balear ya está tardando en coger Son Banya y hacerle un libro"

El periodista gallego cree que el poblado, en el que estuvo hace unos años, ofrece "una historia...

Teléfono rojo, teléfono roto

Dos líderes, cada uno con su botón nuclear. En uno pone 155 y en el otro pone DUI. Allá están...

METEOROLOGÍA

El Tiempo

El tiempo en Mallorca

Conoce la previsión meteorológica de las principales ciudades de la Mallorca, de España, de Europa y del mundo. Busca el tiempo en tu ciudad.

Enlaces recomendados: Premios Cine