Sin sorpresas en el auto de fin de instrucción del caso Nóos emitido hoy por el juez Castro. La infanta Cristinapor dos supuestos delitos fiscales y de blanqueo de capitales. La hermana del Rey deberá sentarse en el banquillo de los acusados junto a su marido Iñaki Urdangarin y el resto de imputados en la supuesta trama de corrupción, según el magistrado que ve "sobrados indicios" de la "colaboración silenciosa" de la Infanta.

Contra el auto de hoy cabe recurso de reforma, para el que el juez ha dado a las partes cinco días. También pueden recurrir en apelación ante la Audiencia de Palma. La Casa del Rey ha expresado hoy su "pleno respeto a la independencia del poder judicial" tras conocer la decisión del juez de mantener imputada a la infanta, lo que será recurrido por el fiscal anticorrupción Pedro Horrach, que considera que "la infanta ha sido imputada por ser quien es".

Como adelantó DIARIO de MALLORCA, la causa de la imputación hay que buscarla en la empresa Aizoon S.L., que la Infanta tiene en propiedad junto a su marido, Iñaki Urdangarin. Esta empresa fue creada para desviar el dinero del Instituto Nóos y pagar menos impuestos. Los duques de Palma también habrían facturado gastos particulares de su familia.

Tal y como estaba previsto, el juez ha apartado del caso al secretario de las Infantas, Carlos García Revenga.

Entre los imputados figuran Urdangarin, la infanta Cristina, el exsocio del duque de Palma Diego Torres y su mujer Ana María Tejeiro, y sus hermanos Miguel y Marco Antonio.

También siguen imputados el expresidente del Govern balear Jaume Matas; el ex director general de Deportes, José Luis "Pepote" Ballester; el ex director del Instituto Balear de Turismo (Ibatur), Juan Carlos Alía; el ex director de la Fundación Illesport Gonzalo Bernal; y el exsecretario del Ibatur, Miguel Ángel Bonet.

Entre los imputados por la rama valenciana de la investigación siguen estándolo el ex secretario autonómico de Turismo, Luis Lobón; el exdirector del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), Jorge Vela; el exdirector de la Ciudad de las Artes y las Ciencias de Valencia (Cacsa) José Manuel Aguilar, y la exresponsable jurídica de Cacsa Elisa Maldonado. También sigue imputada la ex consejera delegada de Madrid 2016 Mercedes Coghen.

El juez Castro archiva la causa mediante sobreseimiento provisional para el secretario de las infantas, Carlos García Revenga; el apoderado de Urdangarin Mario Sorribas; uno de los cuñados de Torres, Luis Tejeiro; el presunto testaferro Robert Cocks; el asesor fiscal Salvador Trinxet y el empresario Miguel Zorío.

También queda sobreseída la causa respecto al ex director general de la fundación Madrid 2016 Miguel de la Villa y el ex director financiero de la entidad Gerardo Corral; y respecto al vicealcalde de Valencia, Alfonso Grau. Todos ellos dejan de estar imputados.

El titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Palma, José Castro, ha puesto así fin a la instrucción del caso Nóos tras cuatro años de investigaciones con un auto de 167 folios, y ha acordado mantener la imputación de la Infanta Cristina por presunto blanqueo de capitales y como cooperadora necesaria de dos delitos fiscales.

El juez considera que hay "sobrados indicios" de que la infanta Cristina ha intervenido en la presunta trama corrupta "lucrándose en propio beneficio" y "facilitando los medios para que lo hiciera su marido" Iñaki Urdangarin mediante una "colaboración silenciosa".

En el auto con el que ha cerrado hoy la instrucción de esta causa, y en el que Castro mantiene la imputación de la hermana del Rey por dos presuntos delitos contra Hacienda y blanqueo de capitales, el magistrado detalla que la intervención de doña Cristina fue mediante "colaboración silenciosa de su 50% de capital social de los fondos ilícitamente ingresados en la entidad mercantil Aizoon".

Por eso mantiene imputada a la infanta, junto a Iñaki Urdangarin, por dos delitos de fraude fiscal del artículo 305 del Código Penal en el IRPF de 2007 y 2008, y por uno de supuesto blanqueo de capitales, previsto y penado en el artículo 301 del Código Penal.

El juez asegura que "no debe pronunciarse" sobre "si la explicación a esta actitud residía en la confianza, veneración o amor que profesaba a su marido" ni sobre los efectos penales que pudieran derivarse de ella.

Sostiene, además, que de la investigación que ha llevado a cabo en los últimos cuatro años se desprende que Iñaki Urdangarin ha cometido al frente del Instituto Nóos un total de 25 delitos.

De esta forma, el instructor atribuye al esposo de la infanta Cristina cinco delitos de prevaricación, cinco de malversación de caudales públicos, cinco de fraude a la administración y cinco de tráfico de influencias por los contratos que Nóos suscribió con administraciones públicas.

Además, le imputa una falsedad de documento oficial, una falsificación de documentación mercantil, una estafa y dos delitos de fraude a Hacienda.