El presidente del Govern, José Ramón Bauzá, concluyó ayer su primera intervención en el Debate del Estado de la Comunidad, que duró cerca de dos horas, asegurando que la comunidad va "por el buen camino" y reclamando a los partidos de la oposición que "aporten soluciones" y no sigan "con el no a todo".

El líder del Ejecutivo balear remarcó que existen "motivos para el optimismo" y que el Govern "hace muchas cosas bien" puesto que, "si lo estuviésemos haciendo todo mal, muchas de las cosas que pasan, sencillamente no pasarían y los datos que he dado no los daría", ha manifestado.

Bauzá admitió que "queda mucho por hacer y tenemos la determinación de hacerlo". Además, apuntó que su Ejecutivo se esforzará "aún más" en escuchar a la sociedad y explicar sus decisiones para que se sepan los motivos que justifican cada determinación adoptada "porque todo tiene una explicación".

"Pero que quede mucho por hacer no nos debe impedir ver lo que hemos mejorado, estamos cambiando las cosas, las estamos mejorando. Vamos, definitivamente, por el buen camino", concluyó su discurso Bauzá.

El presidente autonómico inició su intervención pasadas las 11.00 horas asegurando que la comunidad está mejor que hace un año y "bastante mejor" que en junio de 2011 y dando las gracias a todos los ciudadanos de la comunidad, especialmente a los empleados públicos y al personal que colaboró en la extinción del incendio que afectó los municipios de Andratx y Estellencs durante el pasado verano.

En el que ha sido su segundo Debate del Estado de la Comunidad como líder del Ejecutivo, Bauzá pronunció un discurso de cerca de dos horas, similar a la duración del pasado año, y aseguró que comparecía para "explicar realidades" y no para "vender ilusiones o construir castillos en el aire".

"Comparezco para explicar realidades, voy a hablar de hechos, vengo a demostrar que, desde posturas realistas, este Govern está consiguiendo sus objetivos", declaró.

Bauzá, quien ha reiterado que la comunidad se encuentra en "el camino correcto" y que tiene un "proyecto de vocación reformista", aprovechó su intervención para anunciar que los próximos días convocará el Consejo Financiero Interinsular con el objetivo de aprobar la Ley de Financiación de los Consejos Insulares y, así, iniciar su tramitación parlamentaria.

Además, anunció la presentación el Plan integral de apoyo a la familia, la apertura de un nuevo centro educativo para internamiento de menores o que el sector del transporte tendrá su propia normativa autonómica en el 2014.

No obstante, su discurso recogía también otros aspectos de actualidad como el Decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) o la Ley de Símbolos. Así, sobre el primero, sin referirse a la huelga educativa, Bauzá, dijo "ni el sistema de inmersión" lingüística que había en las islas "era el culpable de todos los males" que había en el sector, ni que la aplicación del TIL "solucionará todos los problemas de golpe".

Por otro lado, defendió la Ley de Símbolos -actualmente en tramitación parlamentaria- y opinó que los edificios públicos no deben acoger muestras políticas, ni utilizarse como plataforma, por lo que ha subrayado que el objetivo de la Ley es "evitar confusiones a los ciudadanos y respetar sus derechos".

"Los edificios públicos deben representar el interés general con objetividad y no deben acoger muestras políticas que representan una parte de la sociedad, y no pueden utilizarse como plataforma de ninguna ideología política", hizo hincapié el presidente.

También se refirió al ente público IB3 y ha destacado su apuesta "por un modelo de gestión directa". Según añadió, se cumplirá el presupuesto asignado de 30 millones de euros y, pese a la reducción del presupuesto, "las audiencias han subido".

Otros de los aspectos abordados en su intervención han sido el Año Juníper Serra, la reforma de la administración, el cumplimiento del objetivo de déficit, el sistema de financiación, el sector comercial, el turismo o el sistema energético.

Por su parte, la jefa de la oposición, Francina Armengol, retó al presidente a respaldar una ley que su grupo planteará para "blindar" ante futuros recortes los derechos sociales básicos: la educación, la sanidad y los servicios sociales.

Armengol anunció que planteará el desarrollo legislativo de la protección de los servicios públicos esenciales recogidos en el Estatuto de Autonomía de 2007 para que sea necesaria una mayoría cualificada antes de recortar las prestaciones a los ciudadanos.

La líder socialista hizo esta propuesta para reforzar la idea de que el PSIB ha entendido las demandas reales de la sociedad frente a un Govern del PP cuyo balance tras dos años y medio de legislatura es "precariedad, desigualdad, mentira y autoritarismo".

"Una gran mayoría de nuestra sociedad se siente más identificada con el color verde y lo que representa (la lucha contra los recortes en educación y el TIL) que con la reducción del déficit", incidió la líder de la oposición, para quien la supuesta mejora de la economía de la que ha presumido Bauzá solo pone de manifiesto que el presidente desconoce "lo que vive la gente".

Armengol recalcó que el jefe del ejecutivo ha demostrado ignorar el "calvario" que padece buena parte de la ciudadanía, que está "mucho peor" que hace un año y que se ha encontrado con un Govern que mintió cuando prometió que acabaría con el paro y que está liderado por "un hombre aislado de la sociedad" que ha generado nuevos problemas creando divisiones en vez de buscar acuerdos.

El portavoz del grupo parlamentario MÉS, Biel Barceló, aseguró que "la única prioridad del presidente Bauzá es...José Ramón Bauza", al que acusó de poner "su carrera política y sus intereses personales" por delante de las necesidades de los ciudadanos de Baleares.

Barceló criticó la política llevada a cabo durante estos dos años por el gobierno autonómico del PP, al que acusó de "fraude electoral".

MÉS precisó que Bauzá realizó, entre otras promesas, normas educativas de consenso mientras "ha impuesto su decreto de trilingüismo en contra de la opinión de todos los profesionales de la educación". "¡Qué cinismo!", dijo Barceló.

El mandatario balear "gestiona su mayoría absoluta como una dictadura absoluta" y "está obsesionado en hacer callar cualquier voz que discrepe del pensamiento único dictado desde la derecha", denunció Barceló.

"Lo único que nos está dando son políticas para eliminar todo lo que nos configura como un pueblo", enfatizó el portavoz de MÉS, que insistió: "A usted no le interesa la democracia, solo le interesa el poder, el sistema democrático solo es el medio para conseguir el poder; porque la única prioridad del presidente Bauzá es ...José Ramón Bauzá".

Para la portavoz del PP balear en el Parlament, Mabel Cabrer, Baleares "ha salido de la UCI y el pesimismo" tras el último gobierno autonómico del Pacto, al que responsabilizó de haber causado "el mayor mal económico de toda nuestra historia".

Cabrer felicitó al presidente de Baleares por el trabajo que ha realizado su ejecutivo en dos años y medio.

De manera especial, por "controlar el caos" heredado del Govern del Pacte, que generó "pobreza y paro", y también por garantizar el Estado de Bienestar y los servicios básicos como sanidad, educación y atención social, una "misión que parecía imposible". "El Govern balear está centrado en la personas", sentenció Cabrer.