La líder del PSIB, Francina Armengol, retóal presidente del Govern, José Ramón Bauzá, a respaldar una ley que su grupo planteará para "blindar" ante futuros recortes los derechos sociales básicos: la educación, la sanidad y los servicios sociales.

En su discurso en el debate de la Comunidad, la portavoz socialista anunció que planteará el desarrollo legislativo de la protección de los servicios públicos esenciales recogidos en el Estatuto de Autonomía de 2007 para que sea necesaria una mayoría cualificada antes de recortar las prestaciones a los ciudadanos.

Armengol hizo esta propuesta para reforzar la idea de que el PSIB ha entendido las demandas reales de la sociedad frente a un Govern del PP cuyo balance tras dos años y medio de legislatura es "precariedad, desigualdad, mentira y autoritarismo".

"Una gran mayoría de nuestra sociedad se siente más identificada con el color verde y lo que representa (la lucha contra los recortes en educación y el TIL) que con la reducción del déficit", incidió la líder de la oposición, para quien la supuesta mejora de la economía de la que ha presumido Bauzá solo pone de manifiesto que el presidente desconoce "lo que vive la gente".

Armengol recalcó que el jefe del ejecutivo ha demostrado ignorar el "calvario" que padece buena parte de la ciudadanía, que está "mucho peor" que hace un año y que se ha encontrado con un Govern que mintió cuando prometió que acabaría con el paro y que está liderado por "un hombre aislado de la sociedad" que generó nuevos problemas creando divisiones en vez de buscar acuerdos.

"Tenía que ser la legislatura de la recuperación económica y estamos al final de uno de los periodos más conflictivos" de los 30 años de autonomía, en particular por la huelga en la educación a raíz de la imposición del Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) con el argumento falso de reducir el fracaso escolar, un objetivo contradicho por el recorte de un millar de profesores, incidió.

"El TIL es el ADN de este Govern autoritario", apuntó la secretaria general del PSIB, para quien Bauzá "criminaliza" la disidencia con medidas como la Ley de Símbolos e ignora la cultura balear y a sus creadores.

Además, le reprochó la "censura" en la radiotelevisión pública, IB3; la creación de un delegado del Govern en Formentera porque ese Consell es el único que no gobierna el PP; la aprobación de 24 decretos ley y la "purga" de funcionarios considerados desafectos en el IDI.

En el ámbito sanitario, Armengol acusó a Bauzá de tratar de "convertir la salud en un producto de mercado, no en un servicio público" para que algunos puedan hacer negocio mientras se duplican las demoras en las listas de espera, se introducen copagos y se quita la tarjeta sanitaria a los inmigrantes sin permiso de residencia.

La portavoz socialista, que preguntó si se negocia la privatización de los hospitales de Inca y Manacor, lamentó asimismo que el presidente se ufane de mejorar los servicios sociales cuando no se ha concertado "ni una nueva plaza" para discapacitados.

El panorama descrito evidencia, insistió, que el Govern quiere "utilizar la crisis económica para crear una sociedad de la precariedad" en la que se recortan "derechos sociales y laborales y libertades" y en la que se plantean como líneas de crecimiento de cara al futuro la política que generó la crisis: la apuesta por la construcción en detrimento de la investigación y el desarrollo.

Armengol, que también ofreció a Bauzá plantear "un frente común para evitar la privatización de los aeropuertos", ha destacado que Baleares "resiste gracias a su gente, a su turismo, a sus empresarios y sus trabajadores", pero no a un Govern que abandona a quienes se quedan por el camino y que renuncia a exigir recursos que las islas necesitan, como las inversiones estatutarias.

"El final del túnel hay pocas familias que lo vean; el presidente es uno de los únicos", indicó la diputada antes de aludir a los negocios privados de Bauzá, a quien ha recordado que el PSIB le ha hecho durante la legislaturas distintas propuestas que el PP ha rechazado y le pidió que busque consensos.