El portavoz del grupo parlamentario MÉS, Biel Barceló, ha asegurado hoy que "la única prioridad del presidente Bauzá es...José Ramón Bauza", al que ha acusado de poner "su carrera política y sus intereses personales" por delante de las necesidades de los ciudadanos de Baleares.

Barceló, que ha intervenido en el Parlament durante el debate del estado de la Comunidad, ha criticado la política llevada a cabo durante estos dos años por el gobierno autonómico del PP, al que ha acusado de "fraude electoral".

MÉS ha precisado que Bauzá realizó, entre otras promesas, normas educativas de consenso, mientras "ha impuesto su decreto de trilingüismo en contra de la opinión de todos los profesionales de la educación", y "regeneración política". "¡Qué cinismo!", ha dicho Barceló.

El mandatario balear "gestiona su mayoría absoluta como una dictadura absoluta" y "está obsesionado en hacer callar cualquier voz que discrepe del pensamiento único dictado desde la derecha", ha criticado Barceló.

"Lo único que nos está dando son políticas para eliminar todo lo que nos configura como un pueblo", ha enfatizado el portavoz de MÉS, que ha insistido: "A usted no le interesa la democracia, solo le interesa el poder, el sistema democrático solo es el medio para conseguir el poder. Porque la única prioridad del presidente Bauzá es ...José Ramón Bauzá".

Si el presidente balear "menosprecia el país que gobierna", la democracia "y no le interesa el bienestar de la mayoría, no merece ocupar ni un minuto más la presidencia del Govern", ha arengado Barceló.

Además, el portavoz econacionalista ha negado que Baleares esté mejor que en 2011, como ha afirmado Bauzá durante su discurso, y lo ha rebatido con cifras: el aumento del 5,7 % de la tasa de riesgo de pobreza en un año, 26.000 familias con todos sus miembros en paro o la temporalidad del 90 % de los contratos realizados en 2013.

El líder de MÉS ha insistido en que mientras uno de cada cuatro ciudadanos de las islas se encuentra en riesgo de pobreza, el presidente autonómico se muestra "obsesionado con el déficit y contra el catalán".

"¿Qué se puede esperar de un presidente que menosprecia a nuestra cultura y nuestros creadores?"y antepone sus "obsesiones ideológicas por delante del consenso provocando una guerra educativa nunca vista", ha increpado Barceló.

Ha cuestionado también lo que se puede esperar de un presidente que paga con dinero público "sus querellas particulares", que "cuando era alcalde cobraba dedicación exclusiva sin tener una farmacéutico sustituto" como obliga la normativa, o de un mandatario "que miente en su declaración de la renta".

"¿Qué podemos esperar de un presidente que la legislación le obliga a escoger entre sus negocios y la presidencia y no lo hace?", ha apostillado Barceló.

El diputado econacionalista ha invitado a Bauzá a "no esconderse, a pasear por las calles y escuchar a la gente", ya que "un presidente iluminado y escondido no es bueno para el país".

Entre las propuestas para mejorar la situación en las islas, MÉS ha sugerido a Bauzá cambiar todo el equipo de la Conselleria de Educación, Cultura y Universidades, retirar el decreto de tratamiento integrado de lenguas (TIL) y negociar con la comunidad educativa, así como invertir "sus prioridades".

"A este Govern le importan más los bancos que los parados", ha afirmado Barceló, que ha acusado a Bauzá de gobernar con "autoritarismo", a "golpe de decreto ley" y a base de "listas negras" de funcionarios, alumnos, profesores o directores de colegios.

Finalmente, MÉS ha reivindicado una mejor financiación para las islas, así como el derecho a decidir, como un avance de la democracia, ya que el archipiélago necesita un modelo económico y proyecto propios.EFE