El Partido Popular sigue con su ruta de reuniones herméticas en la Part forana "con el objeto de debatir sobre temas de educación", rezan las invitaciones, entre cuyos objetivos está minimizar el impacto de las protestas contra el TIL y la macromanifestación del 29-S.

Estos encuentros cuentan con la presencia de importantes cargos del partido, y en muchos casos con algún representante de la conselleria de Educación. La campaña de los ´populares´ ya ha recorrido municipios como Sineu, Campos, Sóller, Sant Llorenç, Búger o Manacor, entre otros, siempre con la premisa directa de que "es un acto de partido", donde la participación únicamente está abierta a los simpatizantes del PP, vetando la entrada a los ´camisetas verdes´, público diverso y prensa.

No obstante, en una de las últimas reuniones, la celebrada en Muro este pasado lunes, el protocolo establecido varió mínimamente: En este caso se permitió la entrada a un media docena de personas ataviadas con la camiseta verde, todos ellos profesores del colegio público Guillem Ballester i Cerdó, con la condición de no montar ningún altercado y de quitarse las prendas reivindicativas en el interior del local. A la misma también tuvo acceso una corresponsal de este diario, aunque con ciertas trabas y reticencias.

Rotger hizo de anfitrión

Tan solo unas cincuenta personas pudieron participar en el acto con el Secretario Autonómico de Educación, Cultura y Universidad, Guillem Estarellas, acompañado por Pere Rotger, expresidente del Parlamento y exalcalde de Inca, que no intervino y se limitó a sentarse al lado de Estarellas.

En la mini-asamblea explicativa, el número 2 de la Conselleria presentó el Tratamiento Integral de Lenguas (TIL) como "un proyecto igualitario para todos los escolares, que debe ser aplicado en función del alumnado, el profesorado y las características de cada uno de los centros, consensuado al máximo", recalcó. Con el TIL, añadió Estarellas, se da un paso más a los planes plurilingües y las secciones europeas que ya se estaban aplicando un muchos centros educativos de las islas, siguiendo el programa electoral del PP balear.

Estarellas también hizo referencia a las negociaciones que se están llevando a cabo y que actualmente permanecen estancadas, alegando que "la otra parte -en alusión a los sindicatos y la Asamblea de Docentes- también tiene que querer un consenso, ya que en ningún caso se aceptará que se solicite la retirada del TIL", aseveró el representante de Educación. Guillem Estarellas añadió que "siempre cuesta implantar cosas nuevas, pero es el deber de los funcionarios, en este caso profesores, aplicar la normativa. Si va bien, o no, se podrá modificar, cambiar o mejorar".

Estarellas aseguró que "no es verdad que se tengan que impartir en inglés las asignaturas de Conocimiento del Medio y Matemáticas", aunque alguno de los profesores asistentes se lo cuestionaron, afirmando que cuando centros como el de Muro han presentado sus proyectos con Plástica y Educación Física en inglés, finalmente les han sido denegados.

Las particularidades del colegio Guillem Ballester salieron a la palestra, gracias a las intervenciones de miembros del Consejo Escolar y profesores. Los docentes argumentaban su preocupación por las dificultades que se han encontrado para aplicar el TIL, especialmente porque en las aulas conviven alumnos con diferentes niveles de aprendizaje. También por parte de los padres para adaptarse a la nueva normativa, por falta de conocimientos y recursos.

Estarellas reaccionó rápido, y culpó al equipo directivo del centro aplicar un TIL "que no era el adecuado", asegurando que "la Conselleria no ha impuesto nada de todo esto", reiteró. Ayer Estarellas mandó llamar a la directora del colegio Guillem Ballester para aclarar lo ocurrido con el proyecto lingüístico del centro.

Terminado el acto, un grupo de profesores murers esperaban a Estarellas fuera, al no habérseles permitido la entrada. Uno de los docentes espetó a la cara del secretario autonómico: "¡Dimita, señor Estarellas, dimita!", a lo que el alto cargo del PP respondió: "¡Dimitiré cuando yo encuentre que he de dimitir!". El profesor insistió en gritarle "tenga un poco de vergüenza y dimita, esto es surrealista y está engañando al pueblo".

Ayer, en el pleno del Parlamento, el portavoz del grupo Més Biel Barceló aludió a lo ocurrido en Muro en su turno de pregunta a José Ramón Bauzá: "Incluso el señor Estarellas ha reconocido en Muro que el TIL fracasará en las zonas con mucha inmigración". El presidente del Govern dio la callada por respuesta.