La mayoría silenciosa que invoca el president Bauzá para defender la aplicación de su decreto de trilingüismo tampoco apareció ayer en el acto a favor de la reforma convocado a media mañana en el Born. Y si lo hizo, la mayoría silenciosa lucía tan escasa que esta vez no fueron precisos matemáticos para contar los asistentes. Bastó con un periodista: los manifestantes eran exactamente 47, entre ellos varios niños (al cierre de esta edición, ni el president Bauzá ni el ministro de Educación, José Ignacio Wert, que hace dos semanas expresaron su repulsa por la "utilización" de menores en las protestas contra el TIL, habían denunciado o condenado aún la participación de niños en la convocatoria).

Los asistentes a la cita repartieron copias de un manifiesto a favor del TIL que leyó, sin necesidad de micrófono ni altavoz alguno, "el prestigioso pediatra Jorge Muñoz", como el propio Jorge Muñoz se define en el correo electrónico a través del que distribuyó a los medios de comunicación el texto de defensa del decreto de trilingüismo. El discurso recupera algunos de los argumentos de Bauzá y el PP para defender el TIL - "el 60% de las ofertas de empleo exigen el dominio del inglés"- y reivindica que "se respete el derecho a la educación", ensalzando la reforma del PP como "instrumento válido e indispensable", que debe aplicarse "con la mayor brevedad posible".

En el grupo de 47 manifestantes aparecían algunas caras conocidas por su afinidad con el Partido Popular (caso de Álvaro Middelmann, por ejemplo), y otras que regularmente saltan a las páginas de actualidad de los diarios por su facilidad para conseguir cuantiosas subvenciones y convenios del Govern ahora presidido por José Ramón Bauzá. Es el caso de Francisco Kovacs, cabeza visible de la fundación que lleva su nombre, a la que el president Bauzá decidió en septiembre subvencionar con 100.000 euros, a los que días después sumó un convenio de 1,3 millones públicos por un tratamiento, cuya eficacia niega la comunidad científica, consistente en aplicar grapas para combatir el dolor de espalda.