El Parlament balear ha celebrado hoy un acto conmemorativo de los 30 años de la institución y ha entregado a título póstumo la Medalla de Oro de la Cámara autonómica a la rectora de la UIB, Monserrat Casas, de la que se ha destacado su compromiso con los principios democráticos y cívicos.

"Fue una persona comprometida con nuestra cultura, historia y lengua, y entregada total y absolutamente a la comunidad educativa universitaria y por extensión a toda la sociedad balear", ha resaltado la Cámara balear en un escrito que ha leído la secretaria primera de la Mesa, Eulalia LLufriu.

En el texto aprobado por todos los grupos se asegura que "su empuje traspasará su desaparición y, sin duda, marcará la Universitat de les Illes Balears del futuro".

Los presidentes de Baleares, José Ramón Bauzá, y del Parlament, Margalida Durán, y el alcalde de Palma, Mateo Isern, entre otras autoridades, han asistido hoy a este sentido homenaje a la rectora en un acto en el que también han estado presentes su marido, Carles Bona, y su hijo.

Bona, catedrático de Física como su mujer, ha agradecido la unanimidad de los partidos para conceder a Casas esta distinción y ha subrayado el trabajo que realizó para hacer "visible" la UIB como institución académica fuera de Baleares. De hecho, llegó a ser vicepresidenta de la conferencia de rectores de todo el Estado.

Y trabajó en este sentido, ha añadido, tanto como investigadora, como Sindic de Greuges universitaria y como máxima autoridad de la UIB, al igual que también impulsó de manera especial el exrector Nadal Batle.

Por su parte, la presidenta de la Cámara ha repasado la actividad profesional de Casas, su carácter "afable" y su vertiente de "trabajadora incansable".

Durán se ha mostrado convencida de que la rectora estaría contenta de recibir la Medalla de Oro justo el día de la conmemoración de los 30 años del Parlament, una institución que representa la soberanía del pueblo balear, ha recordado.

Desde entonces, legislatura tras legislatura, ha añadido, representantes de todas las islas y los funcionarios de la institución han contribuido "decididamente" con el paso de los años a que el Parlament sea "en verdad lo que es: la primera institución democrática de las Islas Baleares".

Durán ha manifestado también que, con el empuje que aportan las nuevas generaciones, el Parlament es y será "capaz de hacer frente a todas las adversidades del presente y del futuro".

Al acto, celebrado en el salón de los pasos perdidos del Parlament, también han acudido la delegada del Gobierno en las Islas Baleares, Teresa Palmer, el comandante general de Baleares, Adolfo Orozco López, y una amplia representación de miembros de la UIB.