La rectora de la Universitat de Balears, Montserrat Casas, ha fallecido debido a complicaciones derivadas del cáncer del que era tratada. Casas se encontraba en Barcelona donde este sábado por la tarde ha sufrido un colapso multiorgánico.

Montserrat Casas Ametller nació en Hostalric (Girona) en 1955, era licenciada y doctora en Ciencias Físicas por la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB) y fue profesora en esta universidad entre los años 1977 y 1983, hasta que se incorporó a la Universidad balear en 1983.

Era catedrática de Física Atómica, Molecular y Nuclear desde 1994 y, como científica, su línea de trabajo se centró en el estudio de sistemas cuánticos y la contaminación radiactiva ambiental.

Estaba casada con el también físico y profesor de la UIB Carles Bona y tenían un hijo, también licenciado en Físicas. La rectora de la UIB llevaba seis años en el cargo.

La científica, de 57 años de edad, hizo todo lo posible para que la enfermedad no alterase el ritmo de su vida normal. Fue una gran luchadora contra los recortes en Educación y una persona muy estimada en el ámbito universitario que este sábado se vio conmocionado por la noticia de su fallecimiento.

TRES DÍAS DE LUTO OFICIAL

Este domingo a las 10.00 horas, en el campus universitario, el vicerrector de Profesorado y Postgrado y rector por sustitución reglamentaria, Jaume Carot, realizará una declaración institucional. La comunidad universitaria ha expresado, a través del comunicado emitido esta noche, su dolor por la muerte de la principal autoridad académica.

El consejo de dirección de la Universidad ha declarado tres días de luto oficial a partir de este domingo durante los cuales quedarán suspendidas todas las actividades universitarias previstas.

La capilla ardiente se abrirá este domingo a partir de las 15.00 horas horas, hasta el lunes a las 13.00 horas, en el tanatorio de Sant Gervasi de Barcelona.

La UIB ha puesto un libro de condolencias en el campus de Son Lledó a disposición de todas las personas que quieran dejar su testimonio, y en versión electrónica en la página web de la Universidad (http://www.uib.cat).

Por voluntad expresa de la rectora, se ruega a aquellas personas e instituciones que tengan previsto hacer un envío de flores que destinen este importe económico para la formación de jóvenes investigadores de la UIB.

Tras conocerse la noticia, el PSIB ha emitido un comunicado donde se destaca la gran labor realizada por la rectora, "luchando siempre" por una educación de calidad y defendiendo los intereses del alumnado y de la propia universidad.

Los socialistas también han mostrar su apoyo a familiares y amigos en estos difíciles momentos y han recordado el trabajo "incansable" de Casas y su "gran contribución" en favor de la Universidad balear.

En otro comunicado, el PI-Propuesta para las Islas se ha sumado a las muestras de condolencia y ha expresado su afecto y apoyo tanto a su familia como a los compañeros de la Universidad.

El PI valora la tarea valiente y profesional que Casas ha desarrollado al frente del rectorado de la UIB, así como su compromiso con la educación, la cultura y la lengua propia de las Islas Baleares.