La conselleria de Salud del Govern ha puesto en marcha el proyecto de ley de perros de asistencia. Esta nueva norma permitirá que los discapacitados puedan contar con un perro adiestrado que les ayude a abrir y cerrar puertas o levantar objetos del suelo. Hasta el momento solo se autorizaba la utilización de perros guía para los ciegos y ahora se permitirán a personas con discapacidad o incluso con sordera para ayudarles a desenvolverse con más fluidez.

El conseller de Salud, Martí Sansaloni, explicó ayer que la nueva norma posibilitará que los perros de asistencia puedan tener acceso a la mayor parte de los espacios tanto públicos como privados, así como a los lugares de esparcimiento al aire libre. El Govern calcula que unas 1.500 personas de las islas con algún tipo de discapacidad se puedan beneficiar con este servicio. En concreto, los perros autorizados podrán acceder a las playas, parques públicos, establecimientos comerciales y mercantiles, a los centros asistenciales y sanitarios, a los hoteles, restaurantes y bares, a los centros de enseñanza, los museos, los centros religiosos, los puertos y los aeropuertos.

De igual modo, establece las condiciones para viajar en transporte público, es el caso de trenes, taxis o aviones. Asimismo, la norma recoge las limitaciones lógicas de acceso en caso de enfermedad del perro, falta de higiene o peligro para terceras personas.

La conselleria de Salud presentó ayer el proyecto de ley de perros de asistencia al Comité Español de Personas con Discapacidad (CERMI) y la Organización Nacional de Ciegos Españoles (ONCE) antes de que el Consell de Govern lo apruebe para iniciar su tramitación parlamentaria en las próximas semanas.

El conseller Sansaloni aseguró que esta ley permitirá mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidades sensoriales y de movilidad con el apoyo de perros especialmente adiestrados para ayudarles en las actividades de la vida cotidiana. Por su parte, Matías Bosch, vicepresidente del Comité Español de Personas con Discapacidad de Balears (CERMI), indicó que este tipo de perros pueden facilitar que personas con discapacidad puedan vivir solos.

En la reunión de ayer también asistió la delegada de la ONCE en Balears, María del Carmen Soler. Esta última se refirió a que en España la única escuela de adiestramiento de perros guía y de asistencia homologada es la de la ONCE de Madrid. El conseller Sansaloni se refirió a la posibilidad de que alguno de los centros de adiestramiento canino de las islas pueda homologarse para poder educar este tipo de perros en Balears.