Cemex apaga definitivamente los hornos de su planta de Lloseta

Cemex ha comunicado al Govern su decisión de apagar definitivamente a finales de este mes los hornos de su planta de Lloseta en los que produce clínker, el componente principal del cemento, aunque mantendrá el resto de sus actividades en su sede mallorquina.

Según ha informado la compañía en una nota de prensa, tras informar de esta medida a los trabajadores, la ha comunicado a la Conselleria de Empresa, Empleo y Energía del ejecutivo autonómico.

A los siete trabajadores de la fábrica de Lloseta dedicados hasta ahora a la producción de clínker, producto resultante de la calcinación de arcilla y caliza, Cemex les ha ofrecido la posibilidad de trasladarles a otras plantas de la empresa.

El compromiso con el Govern tras el cese de la actividad de los hornos es elaborar un plan para el desmantelamiento antes de 2031 de las dos 'torres de ciclones', las grandes estructuras que forman parte del sistema de fabricación del clínker.

Cemex, que encuadra su decisión en el programa de reducción de las emisiones de CO2 y de consumo de agua, electricidad, combustibles y materias primas, subraya que mantendrá en Lloseta la actividad de molienda, almacenamiento, comercialización y expedición de cemento.

Asimismo, continuará con la explotación de la cantera de Can Negret, en Alaró, para la obtención de áridos para el sector de la construcción "con arreglo a los planes de explotación y restauración vigentes".