"La Guardia Civil no tiene dueño, es de todos"

La Benemérita rinde homenaje a los guardias que se han retirado este año durante la celebración del 180 aniversario de su fundación

Así ha sido la celebración en Palma del 180 aniversario de la Guardia Civil

Redacción

Redacción

«La Guardia Civil no tiene dueño, es de todos, fundamentalmente del pueblo». El teniente coronel José Antonio Godoy, en representación de los guardias que se han retirado durante el último año, protagonizó ayer uno de los momentos más emotivos de la celebración en Palma adel 180 aniversario de la Guardia Civil, en una alocución en la que mostró su orgullo por pertenecer a un cuerpo caracterizado por su «integridad y honor» y donde tuvo un recuerdo especial para las familias de los guardias y los fallecidos en acto de servicio.

El acto que se celebró en la Comandancia de Palma conmemora la fundación, el 28 de marzo de 1844, de «un cuerpo especial de fuerza armada de infantería y caballería, con la denominación de guardias civiles con la misión de proveer al buen orden, a la seguridad pública y a la protección de las personas y las propiedades fuera y dentro de las poblaciones», como recordó el coronel jefe de Balears, Alejandro Hernández, que se refierió a la Guardia Civil como "la mayor institución policial española".

El acto rindió homenaje a los guardias retirados este año: el teniente coronel Godoy y los agentes Tomás Amores, Orencio Fernández, Antonio Gómez, Jorge Mansergas, Francisco José Gea y Cristino Seguí, este último toda una institución de la Policía Judicial, que se ha despedido emocionado tras más de cuarenta años de servicio.

Durante la celebración fueron condecorados la fiscal Dolores Marcos, así como el capitán Antonio Mateo, el cabo Juan Luis Marín, los brigadas Carlos Clares y Cosme Vidal, y los guardias Susana Palomar, Óscar Sánchez, Sara Tarilontey Malco Fumero.

El acto ha contado con la asistencia de la presidenta del Govern, Marga Prohens, el delegado del Gobierno, Alfonso Rodriguez, numerosos representantes de otros cuerpos policiales de la isla, la judicatura y fiscalía, representantes políticos y destacados miembros de la sociedad civil.

Durante el acto, una de las asistentes tuvo que recibir asistencia al sufrir un mareo. Previamente se presentó también un mural conmemorativo que la artista Carolina Adán ha pintado en uno de los muros de la comandancia.