El PP aseguró ayer que el Govern cumple con la ley de la interrupción voluntaria del embarazo y mostró su desacuerdo con que las mujeres adelanten el pago de la prestación, como ha pasado en los últimos meses en Balears.

La portavoz parlamentaria del PP, Mabel Cabrer, explicó que su partido presentará hoy una enmienda a una moción del PSM-IV-ExM relativa al aborto en Baleares, en la que insta al Govern a que realice un seguimiento periódico de la aplicación del protocolo de la interrupción voluntaria del embarazo.

"Respetamos la ley y la cumplimos", dijo Mabel Cabrer, para quien es importante poner en marcha un plan de educación sexual "para evitar que el aborto sea un sistema generalizado porque no es un sistema de planificación".

Cabrer dejó claro que el Govern está en contra de que las mujeres paguen por adelantado el aborto en centros privados porque "la garantía y la prestación debe ser pública y no debe haber ningún pago previo".

Instrucciones del Ib-Salut

La parlamentaria obvió decir que, tal y como publicó en exclusiva DIARIO de MALLORCA, el exdirector del Área de Asistencia Sanitaria, Joan F. Veny, del equipo del defenestrado director general del Ib-Salut, Juan José Bestard, remitió sendas misivas a las gerencias de salud de Mallorca, las Pitiüses y Menorca y a las clínicas privadas abortistas, fechadas respectivamente los pasados 3 y 4 de enero, en las que les instaba a que las mujeres que quisieran someterse a una interrupción voluntaria del embarazo "deberán hacerse cargo del pago de la intervención y que el importe le será reintegrado cuando presente la factura en el departamento de prestaciones de los servicios centrales del Servei de Salut".

No obstante, hay que decir que estas fueron las primeras acciones e improvisaciones de un Servei de Salut que no sabía muy bien cómo actuar tras haber suspendido unilateralmente los conciertos que mantenía con las clínicas privadas para dar esta prestación garantizada por ley.

Píldoras abortivas

En la actualidad la situación parece que se ha normalizado y en las islas todos los abortos de menos de nueve semanas se hacen con píldoras abortivas y los que superan ese plazo (y no son terapéuticos, esto es, que el embarazo ponga en riesgo la vida de la madre o en aquellos en los que las malformaciones del feto sean incompatibles con la vida) se remiten al hospital Verge de la Salut.

Según la portavoz del PP, la prestación del aborto y el cumplimiento de la ley ya están solventados en las islas, por lo que espera que se puedan aprobar por unanimidad la mayoría de los puntos de la moción del grupo nacionalista.