Las mujeres que acudan a la farmacia a comprar la conocida como píldora del día después –después de haber mantenido relaciones sexuales con riesgo de quedarse embarazadas– seguirán sin tener que acreditar el DNI para su dispensación.

La consellera de Salud, Carmen Castro, a preguntas de su antecesor, el socialista Vicenç Thomàs, ha confirmado que "no se pedirá ninguna identificación", como hasta ahora. Castro recuerda que "desde el momento que la Agencia española de medicamentos y productos pasa este fármaco al listado de medicamentos sin receta médica, no se puede condicionar su dispensación en las oficinas de farmacia a la entrega de ningún documento identificador". Eso sí, la consellera añade que "en tanto no se modifique la instrucción, ninguna normativa autonómica podría contravenir la normativa estatal", de lo que se puede desprender que el Gobierno central analiza cambios al respecto.

El presidente del Colegio de Farmacéuticos, Antoni Real, explica que en caso de duda sobre niñas menores de 16 años, se les remite al centro de salud.