Iñaki Urdangarin, duque de Palma e imputado en una pieza separada del caso Palma Arena, pagó mensualmente con fondos de sus empresas e institutos diversas cantidades a su esposa, la infanta Cristina de Borbón, y a tres de sus sobrinos. El Instituto Nóos, la entidad sin ánimo de lucro vinculada al duque de Palma y con la que obtuvo unos 6 millones de euros de fondos públicos, sirvió para abonar gastos de amarres de yates en puertos deportivos del Mediterráneo, viajes y estancias en hoteles de lujo.

Los libros de facturas y los informes de la Agencia Tributaria incorporados al sumario de la pieza separada 25 del caso Palma Arena incluyen las principales operaciones realizadas, entre 2003 y 2009, por el "grupo" de empresas Nóos. Estas sociedades, fundaciones e institutos sin ánimo de lucro están siendo investigadas por el juez José Castro por un supuesto desvío millonario de fondos públicos y otros delitos.

Entre las sociedades bajo sospecha figuran Aizoon S.L., la inmobiliaria y consultoría propiedad al 50% de Iñaki Urdangarin y su mujer la infanta Cristina de Borbón. Aizoon facturó todos los meses, entre 2006 y 2008, cantidades de entre 580 euros y 662,92 euros en favor del propio Urdangarin y de su esposa.

En la contabilidad no aparece el concepto de esos pagos. Aizoon era una de las principales empresas usadas por el yerno del Rey Juan Carlos para sus negocios; con ella cobró importantes sumas del Instituto Nóos por sus colaboraciones y trabajos en la primera edición del Illes Balears Forum, un evento sufragado por el Govern de Jaume Matas con 1,3 millones de euros.

Urdangarin y la infanta Cristina figuran propietarios, al 50%, de las acciones de la sociedad, que estaba domiciliada en la vivienda particular de los duques de Palma en Barcelona y cambió de sede, tras abrirse contra ella una inspección fiscal. La asesoría tenía varias cuentas corrientes, con firma autorizada de Urdangarin y de uno de sus principales colaboradores, e imputado en el sumario, Mario Sorribas Fierro.

Aizoon, en sus años boyantes (de 2004 a 2007) tuvo varios empleados, entre ellos Marco Antonio Tejeiro, otro encausado y cuñado del principal socio de Urdangarin, Diego Torres; y los hermanos Jan, Lucas y Lucía Gui Urdangarin, sobrinos del duque de Palma. Lucía Gui figura como arquitecta en las bases de la Agencia Tributaria. Los parientes trabajaron en Aizoon entre 2006 y 2009, aunque no todos estuvieron empleados todo el tiempo. Un hermano del duque de Palma, Miguel, también cobró varios miles de euros por impartir una charla en la primera edición del Illes Balears Forum.

Lea la noticia completa en la edición impresa

Adquiera el PDF de Diario de Mallorca