­Cuatro años de crisis, una estructura pública heredada de Matas de dimensión descomunal y una caída de ingresos públicos sin precedentes convierten al Govern Antich en protagonista de tres de los hitos más negros de la historia económica de Balears: con el anterior Govern la comunidad rompió tres barreras de deuda milmillonarias, la de los 3.000, la de los 4.000 y la de los 5.000 millones.

Se observa a la perfección en el gráfico adjunto, elaborado con los datos de deuda publicados ayer por el Banco de España. Balears alcanzó en junio la cifra nunca vista de 5.251 millones de deuda. El grueso de esa suma, que engordó nada menos que un 15% en el último año, corresponde a deuda del propio Govern, cuyo agujero se cuenta ya en 4.561 millones . A ese roto hay que añadirle otro buen zurcido, los 690 millones de euros que acumulan en deudas las empresas públicas, pese a que durante el último año redujeron su agujero en 16 millones. En total, 5.251 millones pendientes de pago, la mayoría con bancos, aunque más de un millar se le deben a los nuevos financiadores de la actividad pública: las empresas proveedoras del Govern, que acumulan facturas pendientes en algunos casos desde hace dos años, pero a diferencia de los bancos cuando cobren no recibirán intereses.

Para que se hagan una idea de la magnitud del drama, en 2004 la deuda del Govern y sus empresas no llegaba a mil millones. Hoy es cinco veces mayor. Aunque la situación de Balears no es exclusiva. Al contrario, los 5.251 millones de agujero balear son una pequeña fisura si se comparan con la auténtica sima de la economía española: la administración del Estado debe 702.806 millones, el 65% del dinero que pueden producir España y los españoles en un año de trabajo. A eso hay que sumarle los 133.172 millones que adeudan todas las comunidades, 5.521 de ellos, recuerden, de Balears, una de las tres comunidades proporcionalmente más endeudadas. Su agujero equivale al 16,9% de su PIB, tasa solo superada por la Comunidad Valenciana (19,9%), Cataluña (17,2%) y La Mancha (17,2%).