Tres años para recibir el título de Bachillerato. Como mínimo. Ése es el retraso que lleva la conselleria de Educación en la entrega de estas titulaciones, una tardanza que ya ha suscitado quejas entre algunas familias que se han visto perjudicadas por no poder contar con este documento oficial.

Desde la conselleria de Educación, el actual equipo echa la culpa a sus antecesores al asegurar que cuando llegaron en 2007 se encontraron con un retraso de cuatro años. Es decir, que en 2007, cuando Francesc Fiol, del Partido Popular, era conseller de Educación y Cultura, se estaban expidiendo títulos de Bachillerato de 2003.

Según explicaron fuentes de la Conselleria dirigida ahora por Bartomeu Llinàs, desde entonces el departamento de Escolarización, Información, Títulos y Convalidaciones (dentro de la dirección general de Planificación y Centros) ha trabajado para ir actualizando la impresión de estos documentos oficiales que acreditan que los alumnos han estudiado y superado esta etapa educativa.

El proceso de impresión, según relataron, depende siempre de una serie de trámites con la conselleria de Economía y Hacienda para conseguir el dinero para expedirlos. Las familias pagan alrededor de 55 euros para obtener el título. De todas formas, desde el departamento autonómico de Educación se indica que a los alumnos se les entrega un certificado oficial que tiene la misma validez que el título físico.

El Convenio de la Haya

El pasado día 12 de abril, la conselleria de Educación colgó en la página web del Servicio de Escolarización, Información, Títulos y Convalidaciones las instrucciones sobre la legalización de documentos académicos no universitarios, para informar a aquellos estudiantes que planean continuar sus estudios fuera de España sobre qué tramites deben realizar. Este proceso tiene ahora más importancia que nunca ante el aumento constatado por Escolarización de familias inmigrantes que, debido a la coyuntura de crisis económica, se ven obligadas a volver a su país de origen (situación en la que se han visto más de 1.200 estudiantes extranjeros durante este curso).

En la documentación que ofrece la página de la Conselleria se explica que para los países que han suscrito el Convenio de la Haya (un total de 91), el trámite de legalización consta de dos pasos: primero el reconocimiento de las firmas de las autoridades educativas que expiden el documento y luego la legalización propiamente dicha en la sección correspondiente del Ministerio de Justicia.