"Nada sobre nosotros sin nosotros" es el lema de La Nostra Veu, la asociación balear de usuarios de salud mental y familiares que ayer se presentó en el Club Diario de Mallorca con un objetivo claro: "Los protagonistas son las personas que tienen problemas de salud mental. El resto son facilitadores y ayudantes". Son palabras de Guillem Pericàs, psicólogo clínico del Hospital Psiquiátrico de Palma y usuario, ya que ha padecido problemas de salud mental. Pericàs dejó claro que la filosofía de la asociación es que sea "el afectado quien diga lo que podemos hacer por él". Como profesional también es consciente que las cosas van a cambiar en las consultas. "El profesional tiene que saber escuchar al usuario antes de proponer", aseguró.

Pericàs destacó que la recién creada asociación tiene como objetivo luchar contra la marginación del colectivo y fomentar la colaboración entre los profesionales y los familiares. La protesta también centrará buena parte de sus esfuerzos ya que lucharán contra la falta de recursos que tienen los afectados por problemas de salud mental.

Tona Fuster, miembro de la entidad y familiar de un usuario, explicó que la asociación se ha creado con la voluntad de ser los portavoces de los afectados ante las instituciones para reclamar las necesidades que no tienen cubiertas. Además de mejorar la asistencia sanitaria especializada, la rehabilitación psico-social y la inserción laboral. De momento, el presidente de la entidad, Josep Serra, tiene la intención de impartir un curso de pastelería para los miembros de la asociación con la finalidad de colaborar en la inserción laboral de estos afectados. Y es que "la mejor rehabilitación de un paciente es la inserción laboral", afirmó el psiquiatra de la Unidad de Salud Mental de Pere Garau, Virgilio Traid, quien ayer acudió a la presentación para animar a los afectados a unirse y sumar esfuerzos ya que "una asociación tiene mucho poder". En la misma línea se pronunció la presidenta de la Asociación Balear de Salut Mental, Catalina Sureda, quien aseguró que "realmente es importante estar asociados porque da mucha fuerza". Asimismo, invitó a la nueva entidad a firmar un acuerdo de colaboración con la asociación que representa. De La Nostra Veu destacó que se trata de una entidad diferente porque "la voz es la de las personas que tienen una enfermedad mental, es la voz de los propios pacientes".

A la presentación de La Nostra Veu asistieron varios familiares de afectados. José Serrano es padre de una joven de 18 años que sufre esquizofrenia grave. Manifestó la "absoluta necesidad" que tienen los afectados y los familiares de hacerse ver "para conseguir lo que necesitan". "Lo único que podemos hacer es ruido para que aflore la realidad de nuestro problema", concluyó.

La voz de un usuario

En la mesa de presentación de La Nostra Veu se sentó Jaume Fuster, que desde los 18 años sufre esquizofrenia. Explicó que ha trabajado durante 40 años en una empresa familiar, agradeció la atención de su psiquiatra Virgilio Traid y afirmó que quien se encarga de él es su propia familia. Acabó su intervención resaltando su "impotencia" porque sufre una enfermedad crónica. Es cierto que admitió que le gustaría gozar de mejor salud pero se mostró decidido a "seguir adelante".

Tras las intervenciones, los miembros de la nueva asociación La Nostra Veu pasó el documental Voices, una cinta donde expertos nacionales e internacionales remarcaron que "el 25 por ciento de la población tendrá problemas de salud mental". Y es que según explicaron "la salud mental nos afecta a todos".

El psiquiatra de la Unidad de Salud Mental de Pere Garau explicó que la ignorancia es la mayor enemiga de estos afectados. Virgilio Traid, igual que los expertos que intervinieron en el documental, desmontaron algunos mitos. Y es que, según estos profesionales, la tasa de agresividad es mayor entre la población en general que en los enfermos de salud mental. Asimismo el experto resaltó que se han mejorado los fármacos para tratar síntomas como las alucinaciones o los delirios. En cuanto a la rehabilitación psico-social, Traid aseguró que se trata de un trabajo que se debe hacer a diario con el paciente.