El PSIB ha denunciado hoy que las presiones del Opus Dei lograron que el PP cambiase de criterio y votase en contra del proyecto de ley de igualdad rechazado el pasado martes por el Parlament, lo que ha tachado de "golpe de Estado".

El portavoz parlamentario socialista, Antoni Diéguez, ha asegurado que personas ligadas a la institución católica y representantes de la "extrema derecha" influyeron decisivamente en el voto del PP por una cuestión de "dinero", ya que el proyecto legislativo pretendía impedir la financiación pública de colegios que segregan a los alumnos por sexos.

"El dinero ganó a la igualdad", ha incidido Diéguez, para quien "el Opus Dei es la mano que mece la cuna" del líder del PP, José Ramón Bauzá, quien "no tiene ningún criterio" y ha impuesto a sus diputados una decisión con la que muchos no están de acuerdo.

Para respaldar su acusación, el portavoz socialista ha exhibido una foto que refleja la presencia en el Parlament durante el debate de la ley de igualdad del presidente del Instituto de Política Familiar, Agustín Buades, el consejero de Promociones Educativas S'Embat (que gestiona de los tres colegios ligados al Opus Dei en Palma), Fernando Valverde, y la profesora de Derecho de la UIB Liliana Mijancos, a la que el diputado también relaciona con la entidad religiosa.

Diéguez ha puesto de manifiesto además que estas personas tuvieron cargos de confianza en gobiernos del PP en la pasada legislatura: Buades dirigió la Fundación Socioeducativa S'Estel, Valverde fue gerente de Urbanismo en Palma "durante la etapa de Rodrigo de Santos" y Mijancos fue contratada como asesora técnica por el presidente Jaume Matas.

Según el diputado socialista, estas tres personas cercanas al Opus Dei consiguieron que "la cúpula" del PP ordenase a sus diputados votar en contra del proyecto de ley, una posición que en ningún momento había manifestado el grupo parlamentario popular, que hasta las 15.00 horas del martes negoció con el resto de grupos las enmiendas al texto surgido de la ponencia.

A su juicio, en el pleno resultó evidente la sorpresa que el rechazo a la totalidad de la ley supuso para los diputados del PP, que en muchos casos no estaban de acuerdo con una decisión que no aceptó el diputado por Formentera, Josep Mayans, que habitualmente vota con los populares pero que el martes se desmarcó y dio su apoyo al proyecto legislativo.

En opinión de Diéguez, el papel decisivo de las presiones de personas próximas al Opus Dei también queda demostrado en las manifestaciones de Buades a través de Facebook, quien tras la sesión parlamentaria celebró la no aprobación de la ley con un expresivo: "Lo hemos conseguido".

El PSIB, ha prometido su portavoz en la Cámara balear, tratará de que la primera ley que se apruebe en la próxima legislatura sea el proyecto de igualdad rechazado por el PP.

La diputada socialista María Luisa Morillas, que ha comparecido junto a Diéguez y ha sido quien ha calificado de "golpe de Estado" la situación registrada con la ley de igualdad, ha recordado que la ley preveía equiparar a las mujeres que sufren el impago de pensiones derivadas de divorcios o separaciones con las víctimas de violencia machista a efectos de acceso a las ayudas públicas.