La federación balear de ciclismo no es la única que reclama mejoras en las infraestructuras viarias. La presidenta de la asociación hotelera de Alcúdia y C´an Picafort, Margalida Socias, reivindica la creación de un carril bici entre el Port de Pollença y Artà, con el fin de elevar la seguridad de una de las rutas favoritas de los cicloturistas. Porque la representante de los hoteleros del norte de la isla es una defensora de la importancia que el cicloturismo tiene para ayudar a desestacionalizar la actividad económica de la isla y para generar empleos de mayor estabilidad.

Hay que tener en cuenta que Mallorca se encuentra entre los destinos más exitosos para los amantes del cicloturismo, al disponer tanto de rutas de llano como de montaña.

La reclamación de medidas para elevar la seguridad de los ciclistas procede tanto del ámbito turístico como del deportivo. Porque el pasado año se saldó con la muerte de cinco ciclistas en Balears, tres de ellos en Mallorca. En 2009, la cifra fue de tres fallecidos, todos ellos en las carreteras mallorquinas. Y en 2008 se registró un caso más. Un aspecto a destacar es el elevado porcentaje de extranjeros entre estas víctimas.

En cualquier caso, en el conjunto de España se detecta una evolución a la baja en este tipo de siniestros, y si durante la década de los 90 se superaba la cifra del centenar de ciclisatas muertos cada año, durante el presente siglo este número se ha ido rebajando hasta el medio centenar anual. F.G. Palma