La red viaria mallorquina cuenta con 13 trampas para los ciclistas, y de entre todas ellas la más peligrosa es la de los túneles del Puig Major por su falta de iluminación, según pone de relieve el presidente de la federación ciclista de Balears, Arturo Sintes. Aunque puntúa con un 8 el estado de las infraestructuras isleñas para las personas que se dedican a esta actividad, ya sea con carácter deportivo o turístico, advierte de la necesidad de paliar algunas graves deficiencias que siguen existiendo en esta materia. Porque la lista de ciclistas que fallecen en accidente de tráfico se incrementa cada año con nuevos siniestros en el archipiélago. Cinco de ellos en 2010.

La federación isleña ha publicado en su pagina web el listado de los tramos de carreteras más peligrosos de Mallorca, en un intento de reactivar las gestiones que se iniciaron con las Administraciones públicas para intentar paliar este problema, pero que se vieron abortadas por los cambios políticos que se han registrado durante esta legislatura.

Y la prueba más evidente del limbo en que ha entrado este problema es que desde el Consell de Mallorca se reconoce que no se tiene la menor noticia respecto a la existencia de este problema, por cuanto "el actual equipo de Carreteras jamás ha recibido ninguna petición en esta materia", según afirma una portavoz de este organismo, a diferencia de lo que sucede con los motoristas, con los que se mantienen dos encuentros cada año.

Y es que la primera reunión se mantuvo con el anterior conseller insular de Obras Públicas de UM, Antoni Pascual, sin que haya habido nuevos contactos con el actual, el socialista Antoni Alemany, según se lamenta desde la federación ciclista.

Por ello, y aprovechando la proximidad de las elecciones autonómicas, se va a dar un nuevo impulso a este tema, y para ello se ha pedido la colaboración de todos los ciclistas, para que informen a la federación si localizan alguna otra zona peligrosa.

Las 13 trampas

Como se ha indicado, hasta ahora se han identificado 13 trampas para los ciclistas. La primera y más importante se encuentra en los túneles de la carretera del Puig Major, debido a que especialmente en el más largo la visibilidad está muy limitada por no estar iluminados. El Consell anunció hace unos meses que tenía en estudio esta mejora, pero los ciclistas la siguen esperando.

También se cita el camino viejo de Bunyola, para el que se reivindica una mejora en el asfalto en el tramo entre s´Indioteria y es Garrover.

En tercer lugar aparece el camino de Lloret a Ruberts, en el que se denuncia la existencia de "unos socavones muy peligrosos", problema que también se cita en el caso del camino viejo de Muro.

La quinta ´trampa´ que se apunta está en el Camí de la Vall de Muro antes de llegar a la carretera Inca-Llubí, con una señal de Stop tapada por la vegetación.

En la carretera de s´Esglaieta se advierte de la existencia de importantes desniveles entre el asfalto y el fondo de la cuneta. Y entre Consell y Binissalem se destaca el peligro que se deriva de la falta de arcén.

En el camino entre Lloseta y Selva se subraya el mal estado de la pavimentación, mientras que en el eje Bunyola-Orient se denuncia el deterioro de la señalización horizontal y el déficit de señales verticales, al tiempo que se reivindica una mejora del firme.

El décimo punto negro se ubica en el camino de Campanet a Pollença, debido al mal estado del firme y los "múltiples socavones peligrosos" existentes. Y respecto al camino Veles, se destaca tanto el mal estado de su firme como la falta de señalización. En el Coll de sa Creu se critica el deterioro del firme, y la lista la completa el Camí dels Reis, entre las vías de Establiments y Valldemossa, por la presencia de maleza y matorrales en el borde de la calzada.