El Govern pondrá el próximo mes en circulación una emisión de deuda pública para inversores minoristas por un importe de 200 millones de euros, ampliable a 300 millones, según anunció ayer el conseller de Economía, Carles Manera. Se trata de la primera vez que el Govern emite bonos exclusivamente para particulares, que podrán invertir un mínimo de 1.000 euros y un máximo de 2 millones de euros por persona, incluyendo las peticiones individuales o en cotitularidad. La emisión tiene un interés fijo del 4,76 por ciento con un TAE (Tasa Anual Equivalente) del 4,75 por ciento.

De esta manera, el Govern sigue el camino de otras autonomías como el País Vasco, Cataluña y Comunidad Valenciana para atender a sus necesidades financieras. Manera se mostró convencido de que estos bonos serán "un éxito" y permitirán al Ejecutivo balear cubrir parte de las inversiones de 2010. "Hemos ido cubriendo con pólizas a corto plazo la deuda pública y ahora, con esta operación , lo que hacemos es como si elimináramos estas pólizas y cubrir prácticamente el 80 o 90 por ciento de nuestras necesidades actuales", declaró Manera. En cuanto al resto de estas necesidades, que cifró entre "60 o 70 millones de euros", quedaría "como residuo para cerrar la operación conjunta de financiación de inversiones", si bien dijo que no le preocupa esta cantidad ya que dispone de "instrumentos financieros" para resolverlo.

Los 200 millones de deuda pública balear están dirigidos a personas físicas o jurídicas con la consideración de inversores minoristas, por lo que quedan excluidas las empresas de inversión, entidades de crédito (con excepción de las colocadoras de la deuda), aseguradoras, fondos de inversión y fondos de pensiones, así como sus sociedades gestoras.

La entidad directora y agente de la emisión es La Caixa, que también será aseguradora y colocadora junto a Sa Nostra, Banca March, Deutsche Bank y Banco de Sabadell.

Quienes deseen suscribir los bonos lo podrán hacer en cualquier oficina de estas entidades a partir del lunes y hasta el 4 de febrero. Una vez transcurrido este período de suscripción, las entidades que participan enviarán el listado de peticiones a La Caixa, que las depurará y aplicará un sistema de prorrateo para adjudicar el número de bonos definitivo a cada suscriptor en función de la demanda. Los inversores podrán consultar el sistema de prorrateo en la página web del Govern (www.caib.es). La emisión de los 200 millones de deuda se efectuará el 14 de febrero y tendrá como fecha de vencimiento el 15 de febrero de 2012, cuando se realizará el pago único de los intereses y de la amortización.

Manera explicó que las comisiones que aplicarán las entidades son "estandarizadas", ya que esta operación es "similar" a la de Cataluña o la Comunidad Valenciana, e insistió en su convencimiento de que tendrá éxito porque "muchos clientes" lo habían reclamado a sus entidades.

"Esperamos una demanda importante porque es un producto que tiene un interés plausible para el inversor y un plazo corto, a sólo un año vista", precisó el titular de Economía. A su vez, resaltó que la fórmula de emitir deuda para particulares es especialmente adecuada en Balears ante "la enorme capacidad de ahorro" que existe en la Comunidad Autónoma.

Junto a ello, dejó claro que esta iniciativa no pretende "compensar" el que el Govern no haya podido aumentar ingresos ante la imposibilidad de incrementar los impuestos a las rentas más elevadas por la oposición del PP y UM. En este sentido, recordó que la subida fiscal que pretendía el Ejecutivo balear era para este año, mientras que la emisión de deuda servirá para cubrir "una parte de las inversiones de 2010".

Además, aseguró que el visto bueno del Consejo de Ministros a esta operación demuestra que el Govern "ha cumplido con sus deberes de déficit", con un comportamiento "muy austero" y un "esfuerzo monumental" en 2010.

Por otra parte, UM consideró que la emisión de deuda pública "pone de manifiesto nuevamente la necesidad de una mejor financiación" para Balears. Agregó que las regiones que "padecen un mayor endeudamiento y necesitan recurrir" a estas operaciones son las que se encuentran "peor financiadas".