Álvaro Llompart, el contable del Instituto de Estudios Turísticos (Inestur) hasta el pasado febrero, cuando estalló el caso Voltor, explicó a los investigadores que Francesc Buils, en su etapa de conseller de Turismo, le ordenó que se materializaran varios contratos menores propuestos por empresas vinculadas al empresario audiovisual Jacinto Farrús. Buils, Farrús y Gabriel R.M. y Carlos E.P., dos de los gestores de la empresa Minser (Mallorca Informática de Servicios Administrativos) pasaron ayer su segunda noche en las dependencias policiales en espera de ser puestos hoy a disposición del juzgado de instrucción 10, encargado de Voltor.

Los investigadores del caso sospechan que proveedores del anterior Consell de Mallorca, gobernado por UM, y de la conselleria de Turismo en el actual Govern, que entre 2007 y febrero de este año estuvo también regida por UM, se lucraron con concurso amañado de menos de 12.000 euros o de mayores cuantías.

Francesc Buils, detenido el lunes en la segunda fase de Voltor, fue conseller de Turismo entre el verano del 2007 y octubre de 2008. Buils fue antes conseller de Servicios Generales del Consell entre 2003 y 2007. Otro de los arrestados, Jacinto Farrús, trató de conseguir varios contratos menores del Inestur y se presentó a un concurso por 360.000 euros para una programa de marketing comparado (benchmarking) sobre distintos temas turísticos.

El antiguo contable del Inestur Llompart, defendido por Fernando Mateas, señaló que los contratos menores de empresas no prosperaron y se decidió agruparlos en el concurso de 360.000 euros que presuntamente fue amañado para que lo ganara Farrús. Ese concurso pero que después fue anulado ante la intención de otros licitadores, la empresa Cubic, integrada por profesores de la UIB, de denunciar las irregularidades.

Entre la documentación intervenida en el registro de febrero de las oficinas del Inestur en el Parc Bit aparecieron los expedientes de los contratos menores de Farrús. Llompart manifestó que esos negociados no se llevaron adelante, pese a que el conseller Buils y otros cargos del Inestur se interesaron por ellos. Llompart sostuvo que, Buils y los otros cargos le dieron órdenes para sacar los negociados menores, pero que no prosperaron porque los proyectos carecían de sentido.

El ex responsable financiero del Inestur también reveló que Buils cuando era conseller de Turismo autorizó otro concurso de 350.000 euros por un informe "infumable" sobre la oferta turística de sol y playa. Aquel estudio, según Llompart, no aportaba ninguna novedad sobre la principal industria de Balears y fue adjudicado a otro empresario que era amigo de otro cargo de la conselleria, el director general de Promoción Turística Joan Sastre.

Buils, defendido por Mateo Sedano, también está acusado en el sumario de Voltor de cobrar sobornos en metálico y un viaje de lujo a Estados Unidos de Minser, a la que se adjudicaron sendos contratos en el Consell de Mallorca y el Inestur.

El primer contrato, dado en 2006 por el Consorcio de Informática Local de Mallorca (Cilma) ascendió a unos 700.000 euros. El segundo, otorgado en 2007 gracias a un convenio Inestur-Cilma, ascendió a un poco más de un millón de euros.

Eugeni Losada, gerente del Cilma y defendido por Francisca Pol, ha acusado a Buils de cobrar sobornos de Minser, cohechos que él también habría recibido.

Losada también ha explicado que Minser habría pagado en 2006 un viaje de lujo a Dallas a Buils y otros cuatro cargos del Consell, entre ellos él mismo, para visitar la sede central de la multinacional Intervoice. Buils presidió el Cilma entre 2003 y el verano del 2007.

El caso Voltor se halla bajo secreto sumarial y en él, además de los cuatro arrestados el lunes, se hallan imputados Miquel Nadal, Miquel Àngel Flaquer, Antoni Oliver, Joan Sastre, y otros.