Jaume Matas, ex president del Govern de Balears por el Partido Popular (PP), está estudiando la posibilidad de acogerse a su derecho a no declarar el próximo 23 de marzo, día en el que el juez del caso Palma Arena le ha citado como imputado, junto a Maite y Fernando Areal, su esposa y cuñado, y su amigo Bartolomé Reus. Luis Velasco, el productor televisivo y ex directivo de IB3 no acudió ayer a declarar ante el juez Castro para ratificarse en sus imputaciones sobre un soborno que Matas habría recibido de el empresario de la comunicación José Luis Moreno.

Matas, defendido por Rafael Perera y Manuel Ollé, está citado para el martes 23 de marzo para declarar en la pieza principal del Palma Arena, las presuntas irregularidades en torno a la construcción y primeros eventos en el velódromo del mismo nombre, y en una pieza secreta, donde se investiga si usó fondos públicos para mejorar su imagen y financiar irregularmente a su partido.

El juez ha convocado a los cuatro imputados a la misma hora y todavía no se sabe el orden de los interrogatorios. Las previsiones pasan por que la declaración de Matas dure muchas horas, con lo que los interrogatorios podrían suspenderse el 23 por la noche y reanudarse el 24, o incluso, el 25 siguientes.

No obstante, si Matas finalmente se acogiese a su derecho constitucional a no declarar la prueba sería mucho más corta. También existen dudas sobre si Maite Areal se vaya a prestar a responder a las preguntas del juez, la fiscalía anticorrupción y la abogada de la acusación particular en nombre del actual Govern, María Ángeles Berrocal.

Con independencia de su silencio o declaración, Jaume Matas será sometido casi con total seguridad a una vistilla para establecer medidas cautelares contra él.

En medios próximos al caso Palma Arena se da como muy probable el que la fiscalía anticorrupción reclame para el ex president del Govern la retirada del pasaporte, la prohibición de abandonar España sin permiso y las presentaciones periódicas en los juzgados.

Otras fuentes van más allá y especulan con que la fiscalía solicitará la prisión preventiva eludible con una fianza, más las otras medidas más suaves. En algunos medios se mantiene que la decisión de pedir prisión preventiva para Matas tendría que contar con el visto bueno del fiscal general del Estado, Conde Pumpido.

Luis Velasco, a través de mensajes remitidos a este diario, aseguró ayer estar residiendo en Asunción, capital de Paraguay. El empresario afirma también que no pudo acudir al juzgado del Palma Arena porque está a la espera de ser repatriado a España. El testigo también declara haber sido víctima de un asalto en Paraguay.

Velasco manifestó su deseo de comparecer ante el juez Castro, que ha unido al sumario del Palma Arena las pesquisas de la fiscalía anticorrupción y la Guardia Civil en torno a la primera etapa de la televisión autonómica IB3.

Las citaciones dentro del sumario no paran y para los próximos días está previsto el interrogatorio de ex altos cargos del anterior Govern de Jaume Matas, que actualmente reside en el extranjero.