La investigación sobre el patrimonio del ex president Jaume Matas podría traspasar las fronteras y llegar a Estados Unidos. El juez, con el apoyo de los investigadores, pedirá probablemente solicitar auxilio a la justicia norteamericana para que se investigue si el ex president del Govern ha podido, presuntamente, blanquear dinero a través de la compra de bienes inmobiliarios en Estados Unidos, según han confirmado fuentes próximas a la investigación.

Ni el juez Castro, ni la fiscalía ni la Guardia Civil tienen competencias para realizar investigaciones en el extranjero. Sin embargo, existen tratados internacionales que contemplan la colaboración de jueces de distintos países para la persecución de determinados delitos.

Matas supuestamente está utilizando en estos momentos una sociedad, llamada "Aremas LL.C.". A través de ella gestiona sus movimientos económicos desde Estados Unidos. La empresa está domiciliada en una determinada dirección de Washington, que coincide con el primer domicilio donde se estableció el ex president en su aventura americana. Esta sociedad la comparte con su esposa Maite Areal, y de hecho el nombre de la empresa se forma con las primeras letras de ambos apellidos. Al poco tiempo de trasladar su residencia a Estados Unidos el matrimonio abrió una cuenta bancaria en la entidad Banco de Valencia. En concreto, lo hizo en la oficina de Madrid y se corresponde a una cuenta de una persona no residente en España. El juez Castro ordenó a la Guardia Civil que investigara los movimientos económicos de esta cuenta y por ello se indicó al banco que facilitara la información de todas las gestiones relacionadas con Matas. A través de la documentación entregada por la entidad se han apreciado que en los últimos meses el ex president habría ingresado diversas cantidades, supuestamente en efectivo, que habrían alcanzado la suma de unos 100.000 euros. Se conoce el ingreso, pero se desconoce de dónde procedía el dinero. Sin embargo, los investigadores se topan en estos momentos con un muro, al no poder acceder a las cuentas que el president maneja en Estados Unidos. Y por ello se está planteando la posibilidad de que se pida auxilio a algún juez norteamericano para que ordene la investigación de estas cuentas en el extranjero.

Los investigadores sospechan que los ingresos que percibe en estos momentos Matas por su gestión profesional en Estados Unidos no alcanzarían la cifra que él ingresó en la cuenta del Banco de Valencia, fondos que se habrían utilizado para hacer frente a la multitud de gastos que aún tiene pendientes en España, como podría ser el mantenimiento del "palacete" de la calle San Felio o la manutención de sus tres hijos que viven ahora en un lujoso piso en uno de los barrios más caros de Madrid.

Pero las sospechas irían mucho más lejos, ya que se teme que Matas habría comprado, presuntamente, varias propiedades en Estados Unidos consciente de la dificultad que tendría un juez español para dar con el paradero de estas compras. De momento, se ha pedido al Banco de Valencia que sea mucho más concreto sobre los ingresos que ha realizado el ex president a través de la cuenta que contrató en esta entidad.