El presidente de la Cámara de Comercio, Joan Gual, consideró ayer que la actual desaceleración económica tendrá una duración de "uno o dos años", y que durante ese periodo habrá "empresas y personas" que van a tener que asumir sacrificios.

Gual afirmó que el Govern balear poco puede hacer para solventar problemas como el coste del petróleo o la falta de liquidez del sistema financiero, pero sí a la hora de adoptar medidas para que el final de esta fase de desaceleración "nos coja con los deberes hechos". Por ello, defendió la necesidad de apostar por la protección medioambiental, la formación de los trabajadores y el impulso a la investigación y a la innovación.

Gual hizo estas declaraciones tras la reunión mantenida con el president del Govern, Francesc Antich, y varios de sus consellers, para analizar la situación económica. El máximo responsable de la Cámara apuntó también la necesidad de abrir nuevos mercados turísticos, como en el caso de los países del Este.

La consellera de Comercio, Francesca Vives, destacó la coincidencia en los diagnósticos realizados por ambas partes y en la necesidad de apostar por el medio ambiente y por energías limpias, como el gas natural.