Rugby

El Shamrock femenino afronta su reto más importante en diez años de historia

Las mallorquinas lucharán por subir a la División de Honor B si ganan este domingo al Zaragoza

Formación del Shamrock RC femenino en un partido de esta temporada

Formación del Shamrock RC femenino en un partido de esta temporada / T.T.

El Shamrock Rugby afronta este domingo todo un reto: acceder a la fase de ascenso a la División de Honor B femenina. Para ello deberá jugar un partido previo ante las campeonas de la liga aragonesa, el Unizar Zaragoza (12:00 horas, La Foixarda de Barcelona) para meterse entre los ocho clubes con derecho a subir de categoría.

Un objetivo, el de ya poder acceder a esta eliminatoria de clasificación, que valora de forma positiva el exinternacional Aitor Gorrotxategi, actual responsable del quince mallorquín: «Para un club como el nuestro, con tan solo diez años de existencia, es un gran orgullo tanto para nosotros como para todas las chicas que practican el rugby en Balears poder jugar por vez primera por el ascenso». El grupo «trabaja estos días a tope, con alegría, con ilusión y con muchas ganas para ver de qué son capaces».

El de Algorta afronta con ilusión esta previa. «Si podemos dar la sorpresa, estaremos encantados. Teniendo los pies en el suelo, podría ser un foco de atracción para chicas que ahora practiquen otros deportes», asegura.

Dominadoras en Mallorca

Si el Shamrock Rugby consigue pasar el primer corte, jugarán por acceder a las semifinales frente al Club de Rugby Málaga. Un partido que se disputaría el primer fin de semana de mayo. Este paso ya sería todo un triunfo para un colectivo que ha sido campeón de la Liga insular en cinco ocasiones, las dos últimas de forma consecutiva.

Y no suma más campeonatos locales por su periplo –desde el año 2018 al 2022– en la Liga Catalana de Segunda División. Gorrotxategi recuerda que, muy a su pesar, a día de hoy el nivel del rugby femenino balear está lejos del que se practica en la península: «La competición balear cuenta con un nivel bastante flojo, sufre muchos altibajos, con equipos que aparecen y desaparecen, sin estar consolidada». Además, explica que «muchas chicas que juegan desde categorías inferiores llegan a U18 (sub-18), lo dejan al ver que no es una competición estable», aunque espera que con esta primera intentona por subir de categoría se marque un punto de inflexión en lo que al recorrido actual del rugby femenino balear se refiere.

La fase de ascenso

Los equipos que ya luchan por el ascenso son el CR Málaga (al que se enfrentaría el Shamrock si se clasifica), El Salvador Emerging, Universidad Católica Valencia, Pozuelo, Gijón, UE Santboiana y Universidad de Bilbao. Las eliminatorias son a partido único y el campeón asciende directamente a División Honor B. El subcampeón promocionará con el penúltimo del grupo F de División Honor B.

Suscríbete para seguir leyendo