Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Ingo Volckmann: "Vamos a mejorar el equipo el año que viene, pero eso tampoco nos asegura subir, no soy Dios"

"No tiene nada que ver que Ziege no conozca la Segunda B con los resultados. Se quedará"

El presidente del Atlético Baleares Ingo Volckmann posa ayer en las instalaciones de Son Malferit antes de la entrevista.

­El presidente del Atlético Baleares, el empresario alemán Ingo Volckmann (Berlín, 1967), valoró ayer la temporada tras quedarse prácticamente fuera de la lucha por el ascenso a Segunda A y después de lograr un resultado positivo en la final de la Copa Federación. Se mostró muy seguro del éxito de su proyecto a largo plazo en su encuentro con DIARIO de MALLORCA.

-¿Qué pasó el domingo -perdieron 0-6 ante el Lleida, derrota que les deja prácticamente fuera de la lucha por el ascenso-?

-Fue un partido fatal, horroroso, para olvidar. Hubo once jugadores que no jugaron. Esto a veces pasa en el fútbol. El domingo me enfadé mucho.

-¿Podemos hablar de fracaso?

-Seamos realistas. Venimos de un concurso. Es el primer año de nuestro director deportivo, Patrick Messow, y de muchos jugadores. Estoy contento de la temporada. Claro que mi objetivo era estar más arriba, pero si miras la historia del club estamos muy bien. En sus 54 años no han estado en Segunda A y solo se ha estado once años en la Segunda B. Todos tienen en la memoria cuando casi subimos cuando Fernando Crespí era el presidente. Se gastó mucho dinero. No funcionó. Y es que a veces las cosas no son posibles.

-Están a un paso de ganar por primera vez la Copa Federación. Entenderá que es un torneo menor y que su consecución no puede tapar el fracaso de no estar en la lucha por el ascenso.

-Me gustaría ganarla, si no, será una pena. Hemos llegado muy lejos y eso ya me gusta. No hablaría de fracaso. Nosotros queremos ganar todo lo que jugamos. Aquí solo lo han ganado el Mallorca B y Binissalem.

-Y, ¿ahora qué?

-Vamos a aprender de los sucedido y, posiblemente, vayamos a mejorar el equipo en alguna posición el año que viene, pero eso tampoco nos asegura que podamos subir. No soy Dios. Repito, en 54 años no ha funcionado y yo en un año no lo he conseguido. No obstante, trabajamos en eso.

-Ustedes dicen que apuestan por jugar bien.

-Los rivales nos han felicitado por cómo jugamos. Nosotros queremos jugar bien al fútbol. Sabemos que es muy difícil, pero es la llave del éxito. Los jugadores han tenido poco tiempo para adaptarse pero están encantados con esta mentalidad. Tenemos un lema que dice ‘el fútbol gana’. Puedes tener un año de suerte y subir sin jugar bien, pero generalmente el que juega bien subirá.

-¿Ha pensado en marcharse?

-Llevo solo un año y medio aquí. Y quiero decir una cosa. Que la gente no tenga miedo de que me pueda marchar. He tenido ofertas de clubes para vender y no lo haré. No estoy aquí para hacer negocio. Me gusta mucho este club. Yo siempre quiero ganar pero veo que no es posible siempre. Como mínimo me quedaré tres años más y tengo ganas de estar más tiempo, posiblemente hasta los diez.

-Algo ha fallado. ¿El qué?

-No lo sé. En el fútbol uno más uno no son dos. No tengo ninguna explicación. Ha podido haber puntualmente fallos individuales y con el cambio de entrenador los jugadores no entendieron su concepto al principio. Pero, por lo demás, se han hecho las cosas bien.

-Entonces mantiene su confianza en Christian Ziege

-Sí. El míster quedará. Yo estoy muy contento. Es una persona de club. Algunos jugadores no están contentos porque no juegan, que es normal, pero la mayoría está contenta.

-Se arrepiente del despido de Gustavo Siviero

-No, qué va. Nada que decir contra Gustavo. Hizo su trabajo y lo hizo bien. Yo necesito que se actúe como una escalera, si siempre tienes el mismo nivel no me basta. Necesitaba un poco más. Ziege apuesta por las nuevas tecnologías. A lo mejor no jugaremos mejor al fútbol pero tú tienes un punto más para saber cómo es su jugador. He visto cosas, como entrenar con GPS, que en la próxima temporada la instauraré en el club. Vamos a crecer como un club grande. Cada año queremos mejorar.

-Es decir, no descarta el ascenso.

-Por supuesto. Yo estoy contento de cómo jugamos. Ha habido algunos fallos y nos ha faltado suerte, pero esto es así. La plantilla quedará. No la puedes cambiar toda como he visto que, a veces, se hace en España. Queremos crecer. Faltan unos retoques.

-¿Pagan la inexperiencia de un técnico que no conoce la categoría?

-Qué va, eso no tiene nada que ver. Ziege es un gran profesional que ha jugado en España, Italia, Alemania y en la selección. No es tan tonto y ha adquirido cosas de todos los entrenadores que ha tenido para enseñarle a los suyos. Mira Zidane. Tenía menos experiencia que él. Allí nadie dice nada.

-Entenderá que no es lo mismo jugar en Primera que en Segunda B.

-Los campo pequeños no ayudan, claro, es difícil. Nosotros queremos hacer un buen juego sea donde sea. Al final el fútbol gana. Mira el Villarreal B, juega como nosotros, y van primeros. Tienen una calidad de jugadores que nosotros aún no tenemos. Somos un club pequeño.

-Club pequeño con presupuesto millonario.

-Si, esto es así. Ellos tienen también un elevado presupuesto. Ellos lo tienen más fácil que nosotros. Ahora la gente llama a nuestros jugadores porque quieren jugar aquí. Esto ha cambiado en un año y esto ya es mucho. La gente habla bien de nosotros. El fútbol me gusta. Mi mujer me dice que soy tonto, pero es así. Mi padre también tuvo un club.

-Su secretario técnico Patrick Messow no tiene experiencia.

-Yo no sé por qué la gente le critica tanto porque mira dónde estamos. Estamos arriba y en la final de la Copa. Pienso que ha hecho un buen trabajo, también ha hecho fallos, que es normal. Estoy contento y no vamos a cambiar ahí. Espero que la gente le dé un poco de confianza. Se ha hecho una buena temporada, quería un poco más, pero en el fútbol las cosas no son tan fáciles.

-Pero es que no conoce la Segunda B.

-No, no estoy nada conforme con esto. Si tienes un jugador que juega bien en Primera también puede jugar en Segunda B. Nuestra intención era contar con jugadores con experiencia en Primera y Segunda. Esto lo hemos probado y creo que ha funcionado bien. También nos está saliendo bien la apuesta de la cantera. Si son buenos, ellos saben que jugarán. Mira Manu o Riad.

-Se quedan sin ciudad deportiva

-Es una pena que no la podamos tener, por ahora, ya que era un pilar importante para crecer. Es la única manera de crecer y hacer un buen trabajo y sin campo será muy difícil. Buscaremos una solución. Es un mal momento ya que no hay terrenos, ese es el problema.

-¿Buscan presidente?

-¿Y yo qué soy? Toni Garau era la persona ideal, pero me dijo que no podía.

Compartir el artículo

stats