"Hola, somos el Departamento de Promoción de TikTok. Plan de tráfico de promoción online TikTok 2024, el mercado europeo repartirá cinco millones de euros a los ciudadanos". Así comienza el mensaje de Whatsapp con una supuesta oferta de trabajo para la plataforma china de vídeos que, como confirman los Mossos d'Esquadra a través de redes sociales, es falsa. "Es un 'fake'. Borra la conversación y bloquea el número", avisan desde la policía autonómica.

Aunque por la naturaleza del mensaje se puede intuir que no se trata de una oferta real, los Mossos quieren dejar claro que esta propuesta, que promete a sus víctimas un coche Mercedes 4Matic E300 valorado en 81.753 euros, es una estafa.

"Buscamos 7.000 empleados a tiempo parcial. El trabajo es muy sencillo y no hay límite de tiempo. Puedes unirte desde cualquier país donde TikTok esté disponible. Puedes trabajar desde casa. El salario diario comienza a partir de 40 euros y no hay cuota de inscripción. Los nuevos empleados reciben cinco euros inmediatamente", concluye el mensaje.

Como este caso hay miles. Cada vez son más los 'hackers' que se hacen pasar por empleadores para intentar captar a sus víctimas a través de ofertas de trabajo altamente atractivas. Por eso, las fuerzas de seguridad recomiendan no fiarse de las oferta demasiado 'buenas', no enviar información personal a correos y números desconocidos y gestionar las ofertas de trabajo por portales o webs de las empresas.