Así es el timo de WhatsApp con el que están engañando a padres en Baleares: “Mamá, se me ha roto el móvil”

La Policía ha registrado un aumento de denuncias mediante una estafa a través de una aplicación de mensajería instantánea

Estafa en WhatasApp

Estafa en WhatasApp / CNP

EP

Agentes de la Policía Nacional han avisado de una estafa donde se hace creer a los padres que su hijo tiene problemas con el móvil y necesita dinero para arreglarlo.

Según ha informado la Policía este martes en una nota de prensa, se ha producido un aumento de denuncias mediante una estafa a través de una aplicación de mensajería instantánea.

Todo comienza cuando los padres reciben de un teléfono externo que no tienen guardado en la memoria del terminal, un mensaje de texto en el que dice algo parecido a "Hola papa, mi teléfono está roto y tengo un numero temporal. No puedo llamar. Puedes enviarme dinero para poder arreglar o comprar uno nuevo".

En ese momento, y por la inmediatez del mensaje, el progenitor realiza el pago, a una cuenta que le pasan o 'bizum', resultando que este se lo está haciendo a otra persona diferente a su hijo.

Estafa en whatsApp

Estafa en whatsApp / CNP

Entonces, el presunto autor, al recibir el dinero, lo saca de la cuenta inmediatamente y lo envía a otro destino, para evitar que quede bloqueada la transacción.

Éste 'modus operandi' se está extendiendo muy rápidamente en las últimas semanas. De hecho, se ha registrado una media de dos a tres denuncias diarias, siendo distintas las cantidades pagadas, desde 200 hasta en algún caso 8.000 euros.

Por ello, desde la Policía Nacional se ha hecho un comunicado en el que apuntan que, al encontrarse en esta situación, lo mejor es llamar directamente a la persona que se supone que tiene problemas o bien verificar mediante otro método si tal extremo es verídico.

Asimismo, han precisado que otro dato a tener en cuenta es que normalmente en este tipo de mensajes se usa un español traducido, en el que suele haber faltas a en la conjugación de una frase.

Estafa en WhatasApp

Estafa en WhatasApp / CNP