La lengua de Baleares y la gestión del Govern que preside la 'popular' Marga Prohens de la reclamación de las mascarillas adquiridas a la empresa vinculada supuestamente a la trama Koldo, iniciada por el anterior Ejecutivo, serán temas que se debatirán este martes, 7 de mayo, en un nuevo pleno en el Parlament.

La cuestión lingüística llegará al Parlament de la mano de Vox, grupo parlamentario que, hay que recordar, ha propuesto cambiar el catalán por balear en el Estatut d'Autonomia, y después de que, este pasado domingo, miles de personas se hayan congregado en la plaza Major de Palma para defender el catalán de las "políticas involutivas" de lo que consideran "una minoría fanática".

El portavoz del PP en el Parlament, Sebastià Sagreras, ha mostrado "total respeto" por parte de su formación a la concentración de la Diada per la Llengua y ha defendido que "no hay retrocesos" en materia lingüística. Además, ha reafirmado su posición en cuanto a la propuesta de Vox de sustituir catalán por balear en el Estatut, remarcando que el catalán es la lengua propia de Baleares.

Pese a las palabras del 'popular', el portavoz adjunto del PSIB en el Parlament, Marc Pons, ha pedido al Govern un "cambio de rumbo" ante tres "toques de atención" que, según los socialistas, ha hecho la ciudadanía a la presidenta del Govern, Marga Prohens, sobre el problema de la vivienda, el turismo y el catalán. Para Pons, la concentración de este domingo ha sido "un grito fuerte y claro de la voz de un pueblo que dice basta al PP y al Govern", ha apostillado

De igual manera, el portavoz de Més per Mallorca en el Parlament, Lluís Apesteguia, ha pedido al Govern, así como a los Consells Insulars y ayuntamientos, que "escuchen" a la ciudadanía que se manifestó este domingo en Palma en defensa del catalán y que dijo "basta" a los "ataques" a la lengua. "En vez de malgastar su tiempo en atacar la lengua propia del país, el Govern debería centrarse en resolver los problemas de la gente, como el de la masificación turística o el del acceso a una vivienda", ha subrayado.

Por su parte, la portavoz de Vox en el Parlament, Manuela Cañadas, ha señalado en relación a la concentración de la Diada per la Llengua de este domingo que "cada uno puede manifestarse" pero ha considerado que "no hay ataques" hacia el catalán. Cañadas ha apuntado que la lengua catalana "no está siendo atacada" porque "nadie en esta isla va a dejar de estudiar en catalán si es su deseo".

Mientras, la gestión del Govern que preside la 'popular' Marga Prohens de la reclamación de las mascarillas adquiridas a la empresa vinculada supuestamente a la trama Koldo será un tema por el que preguntará el PSIB-PSOE al vicepresidente Antoni Costa.

El diputado socialista Carles Bona preguntará al Govern sobre esta cuestión después de que un Juzgado de Palma iniciara diligencias contra el director del IbSalut, Javier Ureña, por la renuncia a la reclamación a la empresa vinculada supuestamente a la trama Koldo.

Precisamente, sobre el inicio de las diligencias contra Ureña se pronunció la pasada semana el portavoz socialista, Iago Negueruela, celebrando la "celeridad". "Ya que el PP no quiere dar explicaciones en el Parlament, el Juzgado hace su trabajo", apostilló.

También, el portavoz parlamentario de Més per Mallorca, Lluís Apesteguia, dijo que "entiende" que un Juzgado de Palma haya incoado diligencias previas por la denuncia del PSIB contra el director general del IbSalut, por la renuncia a la reclamación a la empresa presuntamente vinculada al caso Koldo. Según la formación, es "evidente" que la actuación de Ureña es "negligente".

"La negligencia es evidente y, además, hubo conversaciones entre miembros de una trama de corrupción que planeaban cómo influir al Govern para que pasara lo que ha pasado", señaló Apesteguia, remarcando que es una cuestión que "se tiene que investigar".

De igual manera, el portavoz parlamentario de Més per Menorca, Josep Castells, celebró que se abrieran diligencias, señalando que la resolución de Ureña desistiendo del expediente de reclamación es "irregular, no va con ningún informe y no contiene motivación".

Otros temas

Asimismo, en el pleno de este martes en el Parlament, que está previsto que comience a las 10.00 horas, con la sesión de control al Govern, se debatirá sobre otras cuestiones, como la modificación de la ley de excesos o bien el problema de acceso a la vivienda.

En el pleno de este martes habrá además una interpelación, del Grupo Parlamentario Socialista, sobre la política general del Govern en materia de ocupación; así como una moción, de MÉS per Mallorca, en relación con la política de salud mental del Ejecutivo autonómico.

Finalmente, en el plenario, la Cámara debatirá dos proposiciones no de ley (PNL), una de apoyo al sector agrario, presentada por el PP, y otra para la mejora de las oportunidades laborales y formativas de los jóvenes, presentada por Més per Menorca-Grupo Mixto.

En relación a la PNL de apoyo al sector agrario, el portavoz 'popular' Sebastià Sagreras ha explicado que el Partido Popular "ha estado y estará" al lado del sector agrario y, por este motivo, la iniciativa parlamentaria exige al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y a la Unión Europea que "adopten medidas para garantizar el presente, el futuro y el relevo generacional en el campo".

Además, Sagreras ha concluido señalando que el Govern "está completamente comprometido con los agricultores y el sector primario" dado que "ha puesto en marcha un paquete de ayudas de 90 millones de euros para elaborar un plan estratégico para la ganadería y cinco de estos millones llegarán ya este 2024".