Uptodown, el market independiente de aplicaciones, ha publicado un análisis basado en sus datos de tráfico, en el que señala los nombres de los juegos de móvil más populares para este 2021. Según parece, el género 'Battle Royal' es el más demandado por los jugadores de móvil: ‘PUBG Mobile’ y ‘Free Fire' se coronan como los reyes absolutos en Android. El mapa de preferencias territoriales lleva a la cima a ‘Fortnite’ como título más descargado en Europa, mientras que ‘PUBG’ triunfa en Norteamérica, Asia y África. En América latina, el predilecto es ‘Free Fire’ y ‘Gacha Life’, en Australia.

La plataforma internacional, con sede en Málaga, coteja los datos operativos que arrojan sus 130 millones de usuarios activos, accediendo a las más de 3.8 millones de Apps en su catálogo. El análisis analiza los datos obtenidos entre el 1 de enero y el 1 de diciembre de este año, examinando los más de 2.500 millones de descargas (2.505.132.846 concretamente) realizadas en este periodo: una de cada cuatro de estas descargas corresponde a un videojuego para Android.

El informe muestra como ‘PUBG Mobile’, ‘Free Fire’ y ‘Fortnite’, (todos de género Battle Royal), son los juegos más populares del mundo en los dispositivos Android. El más jugado, ‘PUBG Mobile’, tiene hasta seis versiones diferentes, dependiendo del origen regional y la exigencia en cuanto a especificaciones técnicas del terminal con que se juegue, lo que ha favorecido su expansión. Precisamente este juego nos da una pista sobre dos aspectos clave para el éxito en lo que a juegos de móvil se refiere: Los títulos más populares y demandados son gratuitos, pero no sólo su coste inicial es vital en relación a su éxito: en países de crecimiento tecnológico emergente, las especificaciones técnicas asequibles de los juegos, adaptados a móviles de gama media-baja son fundamentales para su éxito.

Free Fire’ es el segundo título más popular, cuyo tráfico está basculando actualmente hacía ‘Free Fire Max’, la nueva versión del mismo juego con mejores gráficos (ambas versiones suman 43,6 millones de descargas en 2021) seguido por ‘Fortnite’, el lanzamiento de Epic Games en su versión para Android, con algo más de 16 millones de descargas. Los siguientes nombres en la lista, si bien son juegos de temática más variada, coinciden en ser títulos que llevan en el mercado varios años. Así, ‘Gacha life’, un juego “casual” de rol dirigido a un público más infantil, en el que los usuarios crean personajes tipo anime para interactuar con ellos en diferentes escenarios y minijuegos, suma casi 14 millones y medio de descargas. El título está disponible desde 2018. Del mismo año es el siguiente juego más jugado, con casi 12 millones de descargas a nivel mundial: ‘Brawl Stars’, un multijugador en línea freemium, desarrollado por Supercell.

A grandes rasgos, se puede deducir que los títulos de acción-aventura, donde se incluye el subgénero 'Battle Royal', mantiene un enorme interés para el público (la mitad de juegos descargados en todo el mundo puede catalogarse en este género, 318 millones de descargas), alzándose, de lejos, como el género más popular en Android. Los juegos casual (más de 56 millones de descargas mundiales), arcade (con más de 42 millones de descargas en 2021) completan el elenco de géneros favoritos en el planeta, seguidos de cerca por títulos de estrategia y deportes (ambos con unos 34,7 millones de descargas cada uno).