Redes sociales
Un estudio revela los beneficios educativos de TikTok en la expresión corporal
El uso de esta red social enriquece el aprendizaje fomentando la participación, la interacción, la unión y la creatividad
![La investigación ha sido desarrollada por la Universitat de València.](https://estaticos-cdn.prensaiberica.es/clip/373052b7-ca6d-470b-b7f3-c78473f7a8a4_16-9-discover-aspect-ratio_default_0.jpg)
La investigación ha sido desarrollada por la Universitat de València. / ShutterStock
EFE
Un estudio de la Universitat de València (UV) concluye que los beneficios de introducir la red social TikTok en el proceso de enseñanza y aprendizaje de expresión corporal del grado de Ciencias de la actividad Física y el Deporte son superiores a los posibles riesgos.
El trabajo, desarrollado por los investigadores Paloma Escamilla, Mario Alguacil y Samuel López, ha sido publicado en la revista Journal of Hospitality, Leisure, Sport & Tourism Education, según ha informado este miércoles la UV.
El estudio constata que el uso de esta red social enriquece el aprendizaje, ya que conecta mejor con los intereses del alumnado, lo cual fomenta la participación, la interacción, la unión y la creatividad.
En los últimos años, los medios sociales han pasado a ser una herramienta profesional y social que se ha integrado en la forma de aprendizaje y se ha convertido en una estrategia educativa que permite desarrollar modelos de estudio más atractivos y dinámicos para el estudiantado.
Además, la crisis de la covid-19 ha hecho que el uso de estas plataformas se dispare y TikTok es una de las más destacadas, han señalado las mismas fuentes.
Este estudio ha explorado la introducción de TikTok como herramienta de enseñanza-aprendizaje en el curso de expresión corporal del Grado de Ciencias de la Actividad Física y el Deporte, para analizar el efecto pedagógico obtenido, de manera cuantitativa y cualitativa.
En cuanto a los resultados cuantitativos, los investigadores plantearon un cuestionario de nueve preguntas a 65 alumnos para conocer su opinión sobre los efectos de esta aplicación en educación.
La mayoría consideró que TikTok es una herramienta activa de aprendizaje y colaboración, que fomenta el desarrollo de la creatividad, estimula la curiosidad del estudiantado y promueve el aprendizaje de forma divertida y emocionante.
Ocho de las nueve cuestiones analizadas reafirmaron que esta aplicación puede tener un impacto positivo en el alumnado.
En cuanto a los resultados cualitativos, inicialmente se preguntó al grupo sobre el uso educativo de TikTok, con respuestas posibles como "creatividad", "nuevo", "aprender", "corporal" y sus derivados.
Tras una exposición del personal docente, nuevamente se planteó una pregunta abierta donde las palabras "social" y "diferente" aumentaron sustancialmente. Además, "creatividad" y "nuevo" continuaban siendo las más frecuentes.
De esta forma, se concluye que el alumnado mayoritariamente espera que TikTok le ayude a mejorar su creatividad y que sea una herramienta con la que se pueda tratar la asignatura desde una perspectiva diferente.
- Guillem Ferrer, activista y participante en el acto de Miguel Bosé y Josep Pàmies: 'El conocimiento científico no es prioritario, sino complementario
- Denuncian a una pasajera por discutir por el calor con una azafata en un vuelo hacia Palma
- Se vende la última 'joya' inmobiliaria en Andratx: una mansión de 22,5 millones con un embarcadero privado para un yate de hasta 130 metros
- Detenido un hombre por quemar su casa con su mujer y su hijo dentro en Palma
- Los bares de Sineu deberán permitir el acceso libre a los baños el día del Much
- Graban en vídeo la impericia y la temeridad de unos turistas en barco alquilado para salir de Cala Estreta, en Artà
- El director del Conservatorio de Mallorca vuelve a su puesto tras ganar el recurso contra la suspensión de Educación
- La princesa saudí investigada en Palma llevaba tres meses en busca y captura