GATOS

Estas son las diez enfermedades más comunes en los gatos

Si tienes un felino, deberás llevar al día las vacunas y hacer revisiones periódicas en el veterinario

Adoptar un animal de compañía es una gran responsabilidad. Son seres que van a darte mucho amor y compañía, pero necesitan unos cuidados básicos al ser animales domésticos.

Los felinos son excelentes compañeros y debemos tratarlos como se merecen. Es más, son muy sorprendentes, porque cuentan con unos sentidos superdesarrollados como son el olfato y el oído y pueden llegar a ser muy cariñosos.

Si tienes un felino o estás pensando en adoptar uno, debes conocer cuáles son los riesgos y las enfermedades más comunes entre ellos para estar al tanto de los síntomas y vigilarles. Estas son las 10 enfermedades que más suelen presentarse en los gatos. Recuerda que la mejor forma de prevenirlas es respetar los periodos de vacunación, además de hacer revisiones de forma regular.

1. Otitis

Es una inflamación del conducto auditivo muy común en los perros, pero también lo es en los felinos. Puede generar dolor y, en casos más extremos, la pérdida de la audición. Normalmente, se produce por la presencia de parásitos como los ácaros (vigila que tu gato no tenga una secreción marrón en las orejas cuando se las limpias), pero también por hongos o por bacterias. Si tu gato tiene otitis, lo reconocerás por la incomodidad que demuestra al rascarse o por la cantidad de veces que lo hace.

2. Conjuntivitis

Es una de las patologías más frecuentes en los gatos de todas las edades. Es la inflamación de la mucosa del ojo, concretamente la membrana que lo cubre y el interior del párpado. Si no se trata a tiempo o correctamente, puede llegar a perder la vista. La conjuntivitis puede darse por infecciones, alergias y enfermedades diversas como las que afectan al sistema respiratorio. También afecta la suciedad del medioambiente, los traumatismos o los problemas genéticos. Te darás cuenta si tu gato tiene exceso de legañas, lagrimeo u opacidad en la córnea.

3. Rabia

Esta enfermedad causa un virus que se transmite a través de la saliva por la mordedura de un animal infectado. Se puede transmitir entre especies, de animales a humanos y viceversa, y se controla mediante una vacuna que en varios lugares de España es obligatoria. Galicia, Cataluña y País Vasco quedan exentos de esta obligación.

4. Leucemia felina

Este es un tipo de cáncer que se transmite por contacto de los fluidos corporales como la saliva, la sangre o la orina. Los gatos jóvenes suelen ser los más afectados y puede suponer la muerte. Si deja de comer, tiene mucho sueño, tiene anemia, le aparecen tumores o se encuentra débil, es probable que la tenga. Para poder prevenirla debes vacunarle.

5. Panleucopenia felina

Generalmente la panleucopenia es conocida como moquillo felino, enteritis o gastroenteritis infecciosa. Es una enfermedad mortal provocada por un parvovirus y los síntomas más comunes son la fiebre y más adelante la hipotermia, los vómitos, la diarrea, la debilidad, la deshidratación, la anorexia y una importante bajada de los leucocitos y/o glóbulos blancos en la sangre. El tratamiento consiste en hidratación intravenosa y antibióticos, aunque existe la vacunación en contra de esta enfermedad.

6. Inmunodeficiencia felina

El sida felino es una enfermedad que puede llegar a ser mortal y que se debe al lentivirus. Es común en gatos adultos que no están esterilizados y los síntomas son infecciones en la boca, patologías respiratorias, infecciones intestinales, pérdida de mucho peso, enfermedades fúngicas… Su transmisión se da sobre todo a través de mordeduras y no tiene tratamiento ni se puede prevenir, por lo que hay que tener mucho cuidado.

7. Peritonitis

Es una enfermedad infecciosa causada por un virus de la familia de los coronavirus. Los síntomas más notables son: fiebre, anorexia, aumento del volumen del abdomen y acumulación de líquido en este, invadiendo así todos los órganos y sistemas del cuerpo. No tiene tratamiento, aunque existe vacunación contra esta enfermedad. Puede llegar a ser mortal, sobre todo en los gatos jóvenes.

8. Problemas gastrointestinales

La diarrea, los vómitos, el dolor abdominal, la pérdida de apetito o la debilidad, son algunos de los síntomas de esta enfermedad que afectan a los gatos, sobre todo si son jóvenes. Se da, normalmente, cuando comen alimentos en mal estado aunque también puede ocurrir por infecciones, virus o parásitos. Si sospechamos que puede tener gastroenteritis, debes llevarle al veterinario.

9. Cistitis

Como ocurre en las personas, el sistema urinario es más problemático a medida que el gato envejece. Se forman minerales que obstruyen el conducto urinario, lo que genera dolor al orinar, mucha sed, ausencia total de micción, lamido de la zona urinaria, vómitos u orinar en otro sitio que no sea la caja de arena. Existe tratamiento para eliminar los minerales y además el gato tiene que seguir una dieta especial.

10. Alergias

Los gatos también pueden tener alergias, como nos pasa a los humanos. Entre las más comunes, se encuentran: las plantas, el polen, los hongos, los perfumes, los productos de limpieza, el humo de tabaco, la picadura de pulga, y algunos alimentos. Para saber si sufre una alergia, tienes que revisar los síntomas, que pueden ser tos, estornudos, secreción nasal, secreción ocular, picor en la nariz, picor en los ojos, falta de pelo, infecciones cutáneas, vómitos y diarreas.