¿Qué significa que mi perro me siga a todos los lados? Esto dicen los expertos

Observar este comportamiento en los perros plantea preguntas sobre la naturaleza del vínculo entre ambos

Este es el tiempo que un perro recuerda a su dueño, según la ciencia

PI Studio

Silvia López

Uno de los lazos más admirados que se han mantenido a lo largo de la historia es el que hay entre humanos y perros. Y es que uno de los comportamientos más comunes que los dueños de perros encuentran en sus mascotas es el hábito de ser seguidos por sus fieles compañeros.

Pero, ¿qué significa realmente cuando un perro sigue a una persona a todos lados? A través de la observación de expertos en comportamiento animal y la experiencia de dueños dedicados, se exploran las posibles razones detrás de este acto aparentemente simple.

Los perros son animales sociales por naturaleza y tienen una inclinación innata hacia la formación de vínculos muy estrechos con los miembros de su manada, ya sean humanos u otros animales. Y es que estudios revelan que ven a sus dueños como líderes de su manada.

VÍDEO | Los mejores perros del mundo compiten el día de Acción de Gracias en NY

Agencia Atlas/AP-LaPresse

Este comportamiento, según señalan los expertos en comportamiento animal, puede estar influenciado por el instinto de supervivencia del perro, ya que estar cerca de su humano les proporciona una sensación de seguridad y confort en entornos desconocidos o amenazantes.

En algunos casos, el seguimiento excesivo puede ser una señal de ansiedad por separación o de dependencia excesiva. Los perros pueden experimentar ansiedad por separación y volverse extremadamente ansiosos cuando se separan de sus dueños. En tales casos, el seguimiento constante puede ser una forma de mitigar esta ansiedad al mantener al perro cerca de su fuente de confort y seguridad.

En última instancia, es importante recordar que la relación entre un humano y un perro se basa en la reciprocidad y el respeto. Además, es importante fomentar la independencia y la confianza en los perros, alentándolos a explorar su entorno de manera independiente.