La Asociación Animalista Libera ha avisado este sábado de que las noticias falsas o parcializadas sobre coronavirus en animales han contribuido al abandono de "cientos" de animales en España.

Por ello, la ONG ha pedido a la ciudadanía que se informen de forma fehaciente y segura al respecto de los efectos colaterales que la pandemia y ha advertido de que las "informaciones incorrectas llegadas desde China provocaron que algunas personas se deshicieran de sus animales por miedo a ser contagiados".

En este sentido, indica, la batalla contra las fake news fue objeto de campañas específicas de los animalistas a través de redes sociales, que desmontaron mitos sobre la supuesta transmisión de la covid-19 desde perros o gatos, cuestión "que ha quedado demostrada en un último estudio" donde participa un consorcio liderados por el Centro de Vigilancia Sanitaria Veterinaria (VISAVET).

Según apunta Libera, el trabajo explica que el riesgo de contagio es muy bajo y que los animales apenas desarrollan sintomatología, aunque se detectó la variante británica en un único animal de las cientos de muestras analizadas.

Con todo, los defensores de los animales estiman que en 18 meses se han podido abandonar alrededor de 600 perros, gatos y roedores como consecuencia de las noticias falsas solo en Galicia, donde ellos operan. "Realizar estimaciones en este campo es muy complejo ya que no hay estadísticas oficiales ni siquiera sobre el abandono animal en el conjunto de Galicia", aclara la ONG.

Por otra parte, Libera condena que "ninguna administración pública ha puesto en marcha medidas para garantizar la salida de animales a centros de recogida o residencias especializadas" si se detecta un contagio en el hogar y no existe posibilidad de cuidar al perro, gato u otra especie.

En este sentido, la Asociación animalista explica que es la iniciativa privada, con medidas solidarias, la que ha logrado cubrir parte de esta demanda facilitando espacios para animales de personal sanitario o para familias con contagios.