Monarquías europeas

¿Ha abdicado la reina Margarita para salvar el matrimonio de su hijo tras los rumores de infidelidad?

"Parece una coincidencia extraordinaria que la reina haya hecho este anuncio inesperado solo un par de meses después de que se publicaran historias de posibles aventuras amorosas del heredero", arguye 'The Telegraph'

La reina Margarita, durante su discurso de Nochevieja, y los príncipes herederos, en la cena de gala de Año Nuevo.

La reina Margarita, durante su discurso de Nochevieja, y los príncipes herederos, en la cena de gala de Año Nuevo. / Casa Real de Dinamarca

Laura Estirado

Dinamarca sigue en 'shock' tras el anuncio de abdicación de la reina Margarita en su discurso de Año Nuevo, en el que avanzó que dejará el trono el próximo 14 de enero, y por tanto, que será su primogénito, el heredero Federico, el que lo ocupe a partir de entones. Aunque la monarca ya ha cumplico 83 años y tiene el año pasado fue operada de sus problemas de espalda, hacía siglos que un rey danés no abandonaba el cargo. La última renuncia de un monarca vikingo se remonta a 1523, con el rey Christian II, según ha explicado el historiador Lars Hovbakke Sorensen en el diario 'Ekstra Bladet'. La ceremonia de sucesión de aquí a dos domingos será también toda una sorpresa para los conciudadanos de Margarita, pues no existe tradición ni casi literatura sobre ese ceremonial.

Pero al margen de la sorpresa y todos los actos protocolarios a los que asistiremos, se ha abierto un debate sobre los motivos por los que la reina que dijo que reinaría "hasta que se le cayesen las zapatillas" y que tenía a la opinión pública a su favor, según las encuestas, ha decidido claudicar así, de sopetón. Al respecto, los titulares de la prensa internacional parecen coincidir en señalar al 'culpable': el príncipe Federico y sus amoríos. La intención de Margarita con este volantazo sería salvar su matrimonio con la australiana Mary Donaldson, con la que tiene cuatro hijos.

Los incendios del heredero

Margarita lleva años apagando los incencios que Federico lleva provocando desde su juventud. Nacido el Mayo del 68, siempre fue un espíritu libre, aventurero, amante del deporte, la música (le gustaba hacer de DJ), los coches (alguna vez le pillaron saltándose los límites de velocidad y se ganó el apodo de 'príncipe turbo'), y también un coleccionista de novias, modelos y las estrellas de rock.

En 2004 se casó Mary Donaldson, la guapa y estilosa abogada plebeya nacida en Tasmania en 1972 que le presentó su primo Felipe de Borbón en los JJOO de Sídney 2000. Pero las turbulencias no se acabaron. En 2017, a pesar de su aparentemente feliz vida conyugal, la revista danesa 'Her&Un', aseguró que había sido infiel a Mary.

El futuro rey habría contratado los servicios de una 'scort' de lujo y ella misma confirmó los hechos, y explicó que había cobrado 7.000 euros por los servicios y por no airear el caso. Y tras este escándalo, llegó el del pasado noviembre: las fotos de sus paseos por Madrid con la 'socialité' mexicana Genoveva Casanova, ex de Cayetano Martínez de Irujo. 

Casanova negó las acusaciones de una relación romántica con Federico, y Mary hizo de trípas corazón durante la cena de gala con Felipe y Letizia en Copenhague que se celebró tras la publicación del polémico reportaje.

Crisis en Amalienborg

Se abrió un gabinete de crisis en el palacio de Amalienborg, y se puso en marcha la operación abdicación para salvar el matrimonio del heredero.

El director de la revista 'Lecturas', Luis Pliego, se ha ufanado en la red social X (antes Twitter), de su 'culpa' en airear el último escarceo del príncipe.

Evitar el divorcio

Pero no ha sido el único medio en señalar que se trata de evitar un divorico real. "Es posible que la reina tomara esta medida por miedo a que el matrimonio se rompiera y la familia real perdiera a Mary. Habría causado muchos problemas. Margarita ve a Mary como un gran activo", ha defendido el cronista real Phil Dampier, en 'The Telegraph'.

"Parece una coincidencia extraordinaria que la reina haya hecho este anuncio inesperado solo un par de meses después de que se publicaran historias de posibles aventuras amorosas del heredero", ha continuado Dampier, que lleva dos décadas cubriendo la información sobre la familia real danesa. "Dentro de dos semanas, el príncipe y la princesa serán presentados juntos como rey y reina, y deberán seguir adelante. Margarita debe pensar que que arreglarán sus diferencias y eso salvará su matrimonio", ha relatado.

De hecho, tras el anuncio de abdicación, la reina Margarita, Federico y Mary reaparecieron radiantes y de buen humor al salir el lunes por la noche del banquete de Año Nuevo en el castillo de Amalienborg.

Navidades en Australia

A principios de diciembre, Mary viajó sola a su Australia natal para visitar a su familia antes de Navidad. A ella se unieron sus dos hijos menores. Según el palacio, Frederik tenía planes de reunirse con ella la semana siguiente.

El rotativo también recoge la opinión del historiador Lars Hovbakke Sorensen, que ha señalado que la decisión de la reina también pudo haber sido influenciada por la mayoría de edad del príncipe Christian, que cumplió 18 años el pasado octubre.

Por último, el portal de noticias danés Dagens.com también ha informado que le viaje del príncipe Federico a España se produjo mientras su esposa estaba en Nueva York para el Día de las Naciones Unidas. Si bien la casa real danesa anunció dicha estancia de la princesa Mary en Nueva York, del 23 al 24 de octubre, no informó del viaje del heredero a Madrid.

Suscríbete para seguir leyendo