Cómo hacer que el jabón de lavavajillas dure el triple con este método casero

Hay formas de maximizar su rendimiento sin gastar de más en otros ingredientes

Jabón de lavavajillas

Jabón de lavavajillas / Shutterstock

El jabón para lavar platos es uno de esos productos de limpieza que parecen desvanecerse rápidamente con el paso de los días. Muchas veces, la compra que debería durar todo el mes se agota a la mitad debido a nuestras malas costumbres. Pero no te preocupes, hay formas de hacer que tu detergente lavavajillas rinda más y así maximizar su rendimiento sin gastar de más en otros ingredientes.

Aumenta la cantidad para ahorrar

Puede sonar paradójico, pero una de las alternativas más efectivas para ahorrar jabón es aumentar su cantidad. No me refiero a comprar más litros, sino a aprovechar al máximo lo que tienes mezclándolo con otras sustancias para incrementar su volumen.

¿Cuál es la forma correcta y recomendada de hacerlo? Sigue estos pasos:

  1. Prepara los ingredientes: necesitarás 1 litro de agua, 1 litro de detergente líquido para lavar platos, 75 gramos de percarbonato de sodio y 75 gramos de jabón sólido de tu elección.
  2. Calienta el agua: vierte el agua en una olla y caliéntala hasta que esté tibia, evitando que llegue a hervir. Una vez cerca del punto de ebullición, reduce el fuego al mínimo.
  3. Disuelve el jabón: ralla el jabón sólido y agrégalo al agua caliente en la olla, revolviendo hasta que se disuelva por completo.
  4. Transfiere la solución: retira la olla del fuego y vierte la solución en un recipiente grande para facilitar la mezcla.
  5. Añade el percarbonato de sodio: agrega los 75 gramos de percarbonato de sodio, que es un blanqueador y limpiador eficaz. Mezcla bien con una pala hasta que la solución comience a aumentar de volumen (asegúrate de utilizar un recipiente lo suficientemente amplio).
  6. Continúa mezclando: sigue removiendo hasta que no queden grumos de percarbonato y notes que la solución ha dejado de crecer.
  7. Reposo y último toque: deja reposar la mezcla durante unos minutos y luego añade el litro de detergente líquido para lavar platos. A medida que agregues el jabón, la mezcla se espesará y estará lista para usar. ¡Felicidades, has duplicado la cantidad de tu detergente!

Otras opciones para potenciar tu jabón

Si lo deseas, puedes diluir un poco este jabón con más agua y agregar vinagre blanco para aprovechar sus propiedades desengrasantes y eliminadoras de olores. También puedes incluir glicerina para obtener un jabón espumoso y suave para pieles delicadas.